Advierten que el consumo de marihuana aumenta el riesgo ante el coronavirus

Desde la Asociación Estadounidense del Pulmón informaron que fumar marihuana puede "confundir" a los y las profesionales de la salud a la hora de diagnosticar coronavirus.
Desde la Asociación Estadounidense del Pulmón informaron que fumar marihuana puede "confundir" a los y las profesionales de la salud a la hora de diagnosticar coronavirus. Fuente: LA NACION
(0)
24 de abril de 2020  • 09:05

Durante esta histórica y sorpresiva pandemia mundial, en donde hace más de un mes, millones de personas en todo el mundo se encuentran encerradas en sus casas, el consumo de algunos estupefacientes (tanto legales como ilegales) comenzó a ser investigado ya que podrían ser peligrosos frente al coronavirus.

Hace algunas semanas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron que el alcohol puede poner a las personas en mayor riesgo de contraer el coronavirus, exacerbar la vulnerabilidad de la salud, los comportamientos de riesgo, los problemas de salud mental y la violencia.

Pero ahora, además del alcohol, el consumo de marihuana se coloca en el ojo de la tormenta. Lo que sucede, explicó el doctor Mitchell Glass, neumólogo y portavoz de la Asociación Estadounidense del Pulmón, es que lo último que buscamos durante esta pandemia es hacer más difícil que un médico o una médica, diagnostiquen nuestros síntomas.

Al ser el coronavirus una enfermedad que afecta los pulmones, cualquier tipo de sustancia que los dañe, es potencialmente peligrosa.
Al ser el coronavirus una enfermedad que afecta los pulmones, cualquier tipo de sustancia que los dañe, es potencialmente peligrosa. Fuente: LA NACION

"El Covid-19 es una enfermedad pulmonar", dijo Glass, y fumar canabis puede confundir a los y las médicas a la hora de realizar un diagnóstico: "No deberías hacer nada que pueda confundir la capacidad de los trabajadores de la salud de hacer una evaluación rápida y precisa de lo que está sucediendo", explicó.

Según especialistas, fumar marihuana de manera "crónica", (diariamente) daña los pulmones durante un período de tiempo. "El resultado final se parece mucho a la bronquitis crónica, que es, por supuesto, uno de los términos que usamos para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o Epoc", explicó Glass a la CNN en Español.

Los fumadores y fumadoras, las personas con Epoc y otras enfermedades pulmonares crónicas, así como las personas con asma moderada a severa, se encuentran entre los que corren un alto riesgo de contraer una enfermedad grave debido al Covid-19.

"Si bien una o dos secas de marihuana no se comparan con un cigarro, hay algunas propiedades únicas de un ‘porro’ que definitivamente son problemáticas para los pulmones incluso si eres un fumador nuevo", agregó el especialista.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.