
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (The New York Times).– Por años, los médicos han advertido a los hombres que tienen problemas de fertilidad de que se mantengan alejados de los baños calientes y de los jacuzzis, diciendo que había razones para sospechar que una larga exposición al agua caliente podía empeorar los problemas.
Buena parte de los consejos se basaban en especulaciones. Pero a principios de años, un grupo de urólogos de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, realizó un estudio en el que midió y documentó la extensión de este efecto. Los investigadores confirmaron la asociación, y entonces descubrieron algo sorprendente.
El estudio observó un grupo de hombres que se exponían regularmente a aguas a altas temperaturas; esto es alrededor de 30 minutos por semana, en baños de inmersión o jacuzzis. Todos los hombres mostraban signos de infertilidad, con una producción y movilidad de los espermatozoides alteradas.
Lo que fue inesperado era qué tan rápido era posible revertir ese problema de fertilidad. Los investigadores hallaron que después de cesar la exposición al calor húmero, la mitad experimentó "un gran incremento de la movilidad de los espermatozoides, del 491%, en el transcurso de entre 3 y 6 meses".
Con respecto a los hombres en los que no se revirtió el problema, los investigadores especularon que el uso de tabaco, un conocido hábito "gonadotóxico", era el culpable. La mayoría de esos hombres eran fumadores crónicos.
Conclusión: La exposición regular a los baños de inmersión con agua caliente puede afectar la fertilidad masculina, aunque esos efectos son reversibles.
1
2Reinicio sináptico: la ciencia revela el tiempo exacto que debés dormir a la tarde para potenciar tu memoria
3¿Es bueno tomar café a diario? El cardiólogo José Abellán resalta su consumo moderado: ‘Efectos protectores a largo plazo; quienes lo toman viven más’
4Para mayores de 60: la clave para envejecer bien es la fuerza, no el tamaño de los músculos

