Desarrollan el primer fármaco efectivo en un tipo de cáncer sin tratamiento

El jefe del grupo de investigación traslacional en sarcomas del Vhio, César Serrano
El jefe del grupo de investigación traslacional en sarcomas del Vhio, César Serrano
Europa Press
(0)
30 de junio de 2020  • 15:54

Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (Vhio, en Barcelona) han participado en un estudio que ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco -el avapritinib- para los tumores avanzados del estroma gastrointestinal (Gist, por sus siglas en inglés) con un tipo de mutación específica, que no tenía tratamiento hasta la fecha.

La revista The Lancet Oncology ha publicado los resultados del ensayo que ha liderado el OHSU Knight Cancer Institute de Portland y que ha contado con la participación del jefe del grupo de investigación traslacional en sarcomas del Vhio, César Serrano, ha informado el Vhio en un comunicado.

Los pacientes con este tipo de Gist no contaban con ningún tratamiento efectivo y "su supervivencia era de apenas un año" , mientras que con esta nueva terapia han conseguido resultados efectivos en prácticamente la totalidad de los pacientes.

En el estudio han participado 56 pacientes con Gist con esta mutación y 55 de ellos han obtenido una reducción tumoral , con "casi el 90% de éxito en una respuesta parcial o completa".

Serrano ha explicado que los resultados confirman "el potencial del nuevo fármaco para proporcionar un beneficio clínico prolongado en estos pacientes con Gist".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.