
Un equipo móvil de la Dirección de la Tercera Edad recorre la ciudad y ofrece controles gratuitos de salud
1 minuto de lectura'
Jorge Méndez tiene 73 años y es jubilado. Como todos los miércoles viaja desde González Catán para participar de la marcha que se realiza frente al Congreso. Cuando termina la protesta, ya tiene su rutina: se acerca al móvil de salud de la Dirección de la Tercera Edad para que le tomen la presión arterial. Como Méndez, muchos jubilados concurren a la camioneta, ubicada en la esquina de Rivadavia y Callao, para recibir atención médica gratuita. Este móvil funciona desde el 13 de abril del año último y todos los días recorre un lugar diferente de la ciudad.
Plazas, esquinas concurridas y centros de jubilados son los sitios más visitados. Control de la tensión arterial, del colesterol y de la glucemia, vacunación antitetánica y antigripal, son los principales servicios que brinda el pequeño móvil. Según datos de la Dirección de la Tercera Edad, desde la creación del móvil, 14.000 jubilados se acercaron para realizar consultas. Del total, un 75 por ciento de los pacientes mayores de 70 años padece de hipertensión arterial.
Mientras que un 38 por ciento mostró predisposición a la diabetes al presentar altos valores de glucemia.
En movimiento
A los pocos minutos de estacionar la camioneta, un grupo de profesionales se prepara para atender a los pacientes. Psicólogas, enfermeros, cardiólogos, comienzan la tarea. Cada jubilado llena una planilla con sus datos personales y debe aclarar si está tomando alguna medicación.
Luego pasa al pequeño consultorio . Allí se realizan los chequeos básicos. Cuando el cuadro puede llegar a comprometer la vida del paciente, se llama al SAME para trasladar a la persona al hospital más cercano. "Tengo como 110 años. ¿Me puedo atender acá?", bromea Carlos Coralda, antes de subir el pequeño escalón que lo conduce a la ambulancia. Diez minutos más tarde el jubilado sale del móvil: "Tengo la presión baja. Gracias a Dios, estoy bárbaro. La doctora me dijo que estaba todo bien", asegura Coralda, sin ocultar su sonrisa. En los centros de jubilados, los profesionales de la Dirección de la Tercera Edad organizan grupos de reflexión para atender los problemas psicológicos y sociales de las personas mayores.
En aumento
Las Naciones Unidas (ONU) declaró a este año como el Año Internacional de las Personas de Edad . Un estudio realizado por este organismo determinó que, a medida que va disminuyendo al papel de las familias, van cobrando importancia los sistemas oficiales y extraoficiales de apoyo a los ancianos. Con el lema Una sociedad para todas las edades , la ONU buscará llamar la atención sobre un fenómeno con pronóstico complejo: a medida que la población envejece, las personas económicamente activas tendrán que dedicar una proporción creciente de sus ingresos para el sostén de los ancianos.
Para agendar
- Quienes se encuentren interesados en conocer qué lugares recorre el móvil o en solicitar que visite un lugar determinado pueden llamar a la línea gratuita 0800-9997100.





