Georgios Papanikolaou: hoy es el 136° aniversario del griego que revolucionó la ginecología

(0)
13 de mayo de 2019  • 08:37

Hoy se celebra el 136° aniversario del nacimiento de Georgios Papanikolaou, el citopatólogo griego que trabajó con su esposa para desarrollar la prueba médica conocida como Papanicolaou o "Pap". Para homenajearlo, Google le dedicó su tradicional doodle .

Nació en la isla griega de Eubea el 13 de mayo de 1883 y creció como hijo de un médico. Si bien inicialmente estudió música y humanidades, más tarde optó por seguir los pasos de su padre. Papanikolaou ingresó a la escuela de medicina a los 15 años y, después de graduarse, se desempeñó como cirujano del ejército en las guerras de los Balcanes.

En 1913, emigró a los Estados Unidos con su esposa, Andromachi Mavroyenis. Al principio, él vendía alfombras y tocaba el violín en restaurantes y ella cosía botones pero todo cambió cuando fue reclutado como investigador en la Universidad de Cornell, en Nueva York.

En una oportunidad, este médico reclutó a un grupo de amigos suyos para realizar un estudio y detectó células malignas en la muestra de una de las mujeres (amiga de su esposa) a quien diagnosticó con cáncer cervical. Todavía hoy, este método es altamente utilizado porque hace posible la detección temprana del cáncer cervical en las mujeres y, según algunas estimaciones, ayuda a reducir las muertes a la mitad.

Nominado dos veces para el Premio Nobel, Papanikolaou recibió el Premio Albert Lasker a Investigación Médica Clínica en 1950. Además, su retrato apareció en el billete de 10.000 dracmas (moneda griega) y en un sello postal de 1978 en los Estados Unidos. Un instituto de investigación del cáncer de Miami que lo contrató al final de su carrera también fue renombrado en su honor.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.