
El llamado lifting con hilos de tracción es una técnica efectiva y poco invasiva
1 minuto de lectura'
En personas aún jóvenes, el paso del tiempo va dejando marcas en el rostro -alguna flacidez, pequeños surcos y patas de gallo- que no justifican hacer un lifting convencional, pero que tampoco se pueden disimular con cremas. En esos casos, una novedosa técnica llamada lifting facial con hilos de tracción permite devolver la firmeza al rostro a cambio de mínimas cicatrices, en tiempo breve y sin provocar cambios en los rasgos faciales.
Este método quirúrgico, que no reemplaza al lifting convencional, "es adecuado para personas jóvenes, de alrededor de 40 años, que presentan los primeros signos de flacidez facial, sin excesiva redundancia de piel", afirma el doctor Jorge Guerrisi, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del hospital Argerich.
La intervención consiste en hacer una pequeña incisión para introducir un endoscopio en la línea de crecimiento del cabello (ver ilustración). A través de él se coloca un hilo de nylon que se sujeta y tracciona los tejidos subcutáneos, produciendo un efecto de levantamiento.
El proceso insume alrededor de 35 minutos, dependiendo de la cantidad de zonas a levantar. Aunque no requiere internación, se debe realizar en un quirófano y no en un consultorio. Requiere anestesia local, lo que permite que el paciente pueda pasar el posoperatorio en su casa.
Esta técnica se aplica generalmente en el tercio superior de la cara y los pómulos. Y puede combinarse con otras intervenciones, como los rellenos de colágeno o de tejido graso del propio organismo, y con inyecciones de toxina botulínica, que permiten inmovilizar los músculos de la cara y borrar las arrugas de expresión.
Una intervención menor
A diferencia del lifting convencional, los hilos no estiran la piel, sino que levantan las zonas caídas. Otra de las diferencias es que en el primer caso se trata de una intervención mayor, que puede requerir tres horas de quirófano, mientras que el lifting con hilos insume menos de una hora.
Esto repercute en la durabilidad de los resultados: mientras que en el lifting convencional los resultados pueden mantenerse entre 8 y 10 años, el lifting con hilos produce una mejoría transitoria, que no va más allá de los 8 meses.
No obstante, la técnica que aplican Guerrisi y su equipo en el hospital Argerich permite hacer pequeños retoques para mantener los buenos resultados durante más tiempo. "Lo que hacemos es tomar los hilos y tensarlos mediante nudos a la altura del cuero cabelludo", explica el cirujano. De esa forma, se vuelve a obtener un levantamiento de las facciones. Una ventaja adicional de la técnica de los hilos es su bajo costo y la virtual ausencia de efectos secundarios. Los edemas y el marcado de las suturas que se producen por la intervención desaparecen completamente en un lapso no mayor de 20 días.
Aunque no se trata de una técnica nueva, sino que se aplica desde hace varios años en el país (incluso en hospitales públicos), la demanda de este tipo de intervenciones viene creciendo.
"Hoy las personas buscan verse bien con pequeños retoques, que no impliquen cambios bruscos ni modificar las facciones", argumenta el doctor Guerrisi. La mayoría de las pacientes son mujeres de alrededor de 40 años, mientras que los hombres esperan hasta edades más avanzadas y optan por hacerse un lifting convencional y quitarse las bolsas de los párpados.
Antes de decidir la operación, el cirujano recomienda tener una entrevista personal con los pacientes, en la que se piden análisis clínicos para conocer su estado general de salud.
La preocupación por verse y sentirse bien es válida y justifica este tipo de intervenciones. Sin embargo, no se debe pasar por alto que se trata de procesos quirúrgicos, no cosméticos. "No es como ir a la peluquería, una cirugía estética, aunque sea mínimamente invasiva, tiene sus indicaciones y sus riesgos", advierte Guerrisi.
Dónde consultar
- Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora, hospital Argerich: (011) 4121-0826.
Ventajas y desventajas
V: El lifting con hilos de tracción devuelve la firmeza al rostro
D: No sirve para arrugas profundas ni reemplaza al lifting convencional.
V: La intervención lleva algo más de media hora y el posoperatorio es rápido
D: Los resultados son rápidos, pero no duran más de 8 meses.




