Comenzar un tratamiento en forma temprana puede detener o incluso revertir la perdida de hueso
1 minuto de lectura'
La osteoporosis, que es el debilitamiento de los huesos que predispone a sufrir una fractura ante traumatismos mínimos, no sólo puede ser prevenida a través del consumo de alimentos ricos en calcio y de la práctica regular de actividad física. Detectada en sus primeros estadios, cuando el hueso ha comenzado a perder masa ósea pero todavía no ha visto alterada su estructura, puede no sólo detenerse, sino incluso revertirse.
"Cuanto más temprano es su diagnóstico mayores son las probabilidades de revertir la pérdida de hueso –dijo a La Nacion el doctor José Zanchetta, representante en América latina de la Federación Internacional de la Osteoporosis (IOF, según sus siglas en ingles)–. Es muy probable revertir una pérdida del 18% de masa ósea; pero si lo que se ha perdido es un 50%, se podrá recuperar un 20% pero no se volverá a tener un hueso normal."
Pero incluso en estadios más avanzados, cuando la resistencia del hueso ha resultado alterada por el avance de la descalcificación, el diagnóstico puede dar lugar a modernos tratamientos capaces de reducir significativamente el riesgo de fractura. En una persona que ya ha sufrido una fractura de muñeca –que suele ser el primer signo visible de la silenciosa perdida de hueso–, el tratamiento puede reducir hasta en un 70% el riesgo de fractura vertebral.
¿Cuáles son las herramientas que permiten el diagnóstico temprano de la osteoporosis? "Sus pilares fundamentales son el examen físico y la historia clínica del paciente, junto con los exámenes de laboratorio, las radiografías y la densitometría mineral ósea", explicó el doctor Gabriel Aguilar, médico especialista en diagnóstico por imágenes del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi.
"La llegada de la menopausia, ya sea a los 45 años, a los 50 o a otra edad, ocurra ésta en forma natural o quirúrgica, señala la necesidad de determinar cuál es el estado de salud ósea de la mujer", agregó el doctor Zanchetta, director de la maestría en Osteología y Metabolismo Mineral de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Salvador. La menopausia implica el cese de la producción de estrógenos, hormonas que poseen un efecto protector sobre los huesos.
Existen también ciertos factores de riesgo de descalcificación ósea, cuya presencia sugiere la necesidad de evaluar la salud ósea. Entre ellos se cuentan: alteraciones del ciclo menstrual, problemas de fertilidad, anorexia nerviosa, amenorrea secundaria, antecedentes personales o familiares de fracturas ante traumatismos mínimos, uso prolongado de corticoides o diuréticos.
"Lo mismo se aplica a las personas que por alguna razón médica tienen vedada la exposición solar, que no producen vitamina D [se forma en la piel en contacto con los rayos solares], que también es fundamental para los huesos", agregó Zanchetta. En cuanto a los varones, aquellos que no presentan factores de riesgo de osteoporosis deberían acudir a un chequeo de su salud ósea a partir de los 65 años.
Mirar dentro del hueso
"La densitometría es la mejor técnica para medir el contenido mineral del hueso", aseguró el doctor Zanchetta. Este procedimiento emplea rayos X en dosis diez veces menores que las de una radiografía y, en palabras del doctor Aguilar, "nos permite valorar la cantidad de hueso existente en el sitio a estudiar, que suele ser la columna o las caderas".
Pero la densitometría por si sola no permite conocer en forma acabada el estado real de los huesos de la persona, afirmó Zanchetta: "Se puede tener una densitometría normal y al mismo tiempo tener una perdida de altura", que es un signo que delata la presencia de fracturas vertebrales, que al aplastarse restan estatura a la persona. "Por eso en los pacientes en los que se verifica una pérdida de altura de 5 centímetros o más es mandatorio realizar una radiografía de columna."
Los análisis de laboratorio también ayudan a valorar la salud ósea. A través de sencillos análisis de sangre y de orina se puede medir los niveles de vitamina D, así como conocer los niveles de ciertos marcadores de los procesos de formación y de destrucción de hueso, como el calcio, el fósforo, la fosfatasa alcalina o la osteocalcina, entre otros.
"Si este chequeo de la salud ósea no muestra anormalidades, no tiene sentido repetirlo antes de los dos años", concluyó Zanchetta.
Autotest: ¿está usted en riesgo de sufrir osteoporosis?
Tómese un minuto para responder las siguientes preguntas
1. ¿Alguno de sus padres se quebró la cadera después de un golpe o una caída menor?
2. ¿Se quebró usted un hueso después de un golpe o una caída menor?
3. ¿Ha tomado corticoides (cortisona, prednisona, etc.) durante más de 3 meses?
4. ¿Ha perdido más de 3 centímetros (algo más de 1 pulgada) de altura?
5. ¿Suele beber en exceso (superando los límites establecidos)?
6. ¿Fuma más de 20 cigarrillos por día?
7. ¿Tiene, frecuentemente, diarrea (causada por problemas como enfermedad celíaca o enfermedad de Crohn)?
Para mujeres
8. ¿Comenzó la menopausia antes de los 45 años?
9. ¿Se interrumpieron sus menstruaciones durante 12 meses o más (a excepción de embarazo o menopausia)?
Para hombres
10. ¿En alguna oportunidad experimentó importencia, falta de líbido otros síntomas relacionados con bajos niveles de testosterona?
Si contestó de manera afirmativa a alguna de estas preguntas no significa que usted tiene osteoporosis. El diagnóstico de osteoporosis sólo puede hacerlo un médico a través de un estudio de densidad ósea. Se recomienda sí que muestre este test a su médico, quién le indicará si es necesario realizar otros estudios.
Link: www.osteofound.org/latinoamerica



