
Máximo Ravenna y Alejandra Raichuni
1 minuto de lectura'
Seria bueno preguntarnos cuál es el plan alimentario ideal para adelgazar El que sea nutritivo, que produzca una rápida reducción del peso corporal, que disminuya el hambre y nos permita sentirnos bien y mantener el peso alcanzado.
Esta pregunta nos hemos hecho en el Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna (CTMR). Investigando nos dimos cuenta que las dietas convencionales de más de 1000 calorías no cumplían con nuestra respuesta al plan ideal, porque no se conseguían descensos rápidos de peso, por lo cual disminuye la motivación y además se hacen con hambre.
Incorporamos la nueva generación de dietas llamadas dietas de muy bajas calorías (VLCD). Este tipo de planes no son nuevos, datan del año 1929.
Lo que hicimos en el CTMR fue modificarlas de acuerdo con nuestros trabajos e investigaciones y así utilizamos planes de 600 a 800 calorías, nutricionalmente completos e insuficientes en valor calórico total para producir un balance negativo de calorías.
La energía proviene de dos fuentes distintas una de los alimentos que ingerimos y la otra de las reservas de grasa que tenemos en el cuerpo.
Se sabe que una mujer que pesa 60 kilos tiene cerca de 115.000 calorías de reserva en su tejido graso y esto ya es suficiente cantidad de energía para 80 días.
Es por eso que la importancia de los alimentos indicados radica más en su composición de macro y micronutrientes que en la cantidad de energía que proporcionan. Además suplementamos el plan alimentario con vitaminas, minerales y aminoácidos. Proveemos suficiente cantidad de proteínas de 40 a 50 gramos diarios para reponer las perdidas diarias, suficiente cantidad de carbohidratos de 50 a 60 gramos diarios de bajo índice glicemico, así reducimos la perdida de proteína y también producimos una cetonuria moderada fisiológicamente aceptable que aumenta el valor de saciedad y el resto es cubierto por ácidos grasos esenciales.
Está a la vista los resultados obtenidos en la perdida de peso, las mujeres obtienen descensos de peso del 6 al 8% mensuales y los hombres del 8 al 10 por ciento.
Los hombres pierden mas peso que las mujeres ya que tienen un metabolismo basal mas alto por el incremento de su masa corporal. Además suplementamos el plan alimentario con vitaminas, minerales y aminoácidos.
Esta es la respuesta a por qué no nos debilitamos con un plan de 600 a 800 calorías, porque cubrimos todos los requerimientos menos los energéticos, con lo cual utilizamos nuestras reservas de grasa, aumentamos el valor de saciedad y suplementamos la alimentación con micronutrientes como vitaminas y minerales.
Por supuesto que este tipo de alimentación es estrictamente indicada por médicos especialistas y supervisadas por licenciadas en nutrición.
Como conclusión podemos decir que este tipo de planes están clínicamente probados y asegurados, que son completos en nutrientes esenciales y que después del tercer día el hambre disminuye y los pacientes se sienten bien.
Este tipo de plan va acompañado con una actividad física adaptada a cada paciente y grupos terapéuticos de técnicas cognitivas conductuales para la modificación de la conducta y así mantener el peso logrado.
La licenciada Alejandra Raichuni es coordinadora del departamento de Nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna
Columna anterior
Videos de Máximo Ravenna
- http://www.lnteve.com/salud




