
Un estudio conducido por médicos argentinos determinó que la ingesta de bajas dosis de aspirina aumenta las posibilidades de embarazo
1 minuto de lectura'
Desde que en 1978 Louise Brown asombró al mundo al convertirse en el primer bebe de probeta, las investigaciones de los especialistas en reproducción asistida no dejaron de producir avances en el diagnóstico de la esterilidad y el desarrollo de procedimientos terapéuticos.
El último descubrimiento no involucra compleja tecnología ni grandes gastos, y llega de la mano de un equipo de investigadores argentinos. Un estudio realizado por médicos del Centro de Salud Reproductiva determinó que la ingestión de bajas dosis de ácido acetilsalicílico -sí, aspirina- aumenta las posibilidades de embarazo en mujeres en tratamiento de fertilización in vitro (FIV).
Según la doctora Elena Polak de Fried, directora del instituto, la ingesta diaria de 100 miligramos del analgésico mejora la respuesta ovárica y uterina, la velocidad del flujo , y la tasas de implantación y embarazo en las pacientes en tratamiento.
Un año de intentos
Generalmente, se denomina esterilidad a la incapacidad de concebir después de intentarlo por lo menos un año. El problema afecta a una de cada diez parejas de entre 20 y 30 años. De entre las técnicas de reproducción asistida, la FIV es la más practicada en el mundo. El procedimiento consiste en retirar varios óvulos de los ovarios para fertilizarlos con esperma en un laboratorio. Luego, los embriones seleccionados se transfieren a la matriz para su implantación y desarrollo del embarazo.
"Tomamos 298 casos de mujeres que habían entrado a nuestro programa de fertilización asistida. Con ayuda de un bioestadista, las dividimos en dos grupos. A todas se les entregaron sobres cerrados, la mitad de los cuales contenía aspirinetas y el resto, placebo. Ni las pacientes ni los profesionales intervinientes, excepto el bioestadista, conocían qué recibía cada una", explicó Polak, escoltada por las fotos de cientos de bebes que ayudó a nacer.
Sin dejar de consumir las drogas de fertilidad habituales, ambos grupos tomaron diariamente 100 miligramos de aspirina o de la sustancia sin componente activo.
La ingesta comenzó el día 21 del ciclo menstrual previo a la implantación. Todas las pacientes reclutadas para la prueba padecían algún daño o problema en las trompas de Falopio y tenían 35 años en promedio. Antes de iniciar la investigación, se les realizaron varios estudios, entre ellos un coagulograma -debido a que la ingestión de bajas de dosis de aspirina puede tener un efecto anticoagulante-. Tal vez el resultado más asombroso y alentador de la investigación es que la tasa de embarazo clínico -es decir, cuando 15 días después de la transferencia se detecta un embrión con latido- fue del 45 por ciento entre las mujeres que recibieron aspirina. Entre quienes ingirieron placebo fue del 28 por ciento. Durante la transferencia todas las mujeres recibieron la misma cantidad de embriones: 3.
Más investigaciones
Polak comentó otros descubrimientos: "Encontramos que el número de folículos era mayor en el grupo de mujeres que recibieron aspirina y, también, lacantidad de ovocitos recuperados". Además, la tasa de implantación -es decir, la oportunidad que tiene cada embrión transferido de implantarse- del conjunto tratado casi duplicó a la del grupo de control. Polak, que seguirá adelante con las investigaciones,comentó: "Este estudio es producto de más de 20 años de investigación del proceso de anidación humana, un enigma inmunogenético. Hace ya ocho años hicimos los primeros estudios en animales y, luego, en tejidos de cultivo humanos". Pero, más adelante, la especialista advierte sobre la automedicación: "Toda paciente que tome aunque sea una aspirina debe estar evaluada y tener una indicación médica. Si bien el efecto secundario de la ingestión es remotísimo, no se lo puede descartar". Antiinflamatorio, aliado en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, el remedio más común para el dolor de cabeza encontró su función más grata.
1
2Reinicio sináptico: la ciencia revela el tiempo exacto que debés dormir a la tarde para potenciar tu memoria
3Para mayores de 60: la clave para envejecer bien es la fuerza, no el tamaño de los músculos
- 4
Qué es la caminata japonesa: el ejercicio que arrasa en el mundo ‘fit’, regula la presión arterial y mejora el equilibrio


