“Bautismo” fatal en el Ejército. “A mi hijo lo mataron; no fue accidente, fue abuso de autoridad”, dijo el padre del soldado fallecido
Matías Chirino murió tras una suerte de “fiesta de bienvenida” en la que lo habrían obligado a beber y comer en exceso y, luego, tirarse en una pileta a bajas temperaturas; la autopsia reveló que el deceso se produjo por una broncoaspiración
- 4 minutos de lectura'
“A mi hijo lo mataron; no fue un accidente, fue abuso de autoridad”, afirmó Ezequiel Chirino, el padre de Matías, el subteniente del Ejército Argentino, de 22 años, que murió en la localidad correntina de Paso de los Libres tras una “‘fiesta de bienvenida”. Para él, los responsables deben ir presos, por lo que aseveró que hará lo posible para que se haga justicia.
En conversación con Radio Dos, de Corrientes, el padre del joven relató que recibió la trágica noticia el mismo domingo, poco después de las 7, a través del llamado telefónico de una persona de apellido Delatorre, encargado del Grupo de Artillería de Monte Nº3 de Paso de los Libres: “‘¿Usted es el papá de Matías Chirino?, véngase al hospital porque su hijo está muerto’... Con esa frialdad me lo dijo”, expresó.
El joven, oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, falleció tras haber participado junto a sus compañeros y jefes del Grupo de Artillería de Monte 3 en una celebración de iniciación en la unidad militar. El fiscal Mauro Casco informó hoy que la autopsia determinó que el deceso se produjo por broncoaspiración, es decir, el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos hacia las vías respiratorias.
Ezequiel explicó ante el medio radial que esa noche se encontraba en Paso de los Libres, ya que había acompañado a su hijo al lugar, y que el día anterior habían llamado a Matías para avisarle que le iban a realizar la bienvenida.
En el llamado le avisaban que “tenían que hacer la bienvenida y les exigieron a él y a dos más comprar bebidas en exceso, carne, cigarrillos, whisky, postre y llevárselos a sus superiores”, según explicó el padre de la víctima. Detalló que era para hacer que su hijo tomara y comiera en el “ritual”.
“En el Ejército eso es una tradición, cualquiera lo sabe. Ellos le exigían tomar, después lo obligaron a tirarse a la pileta y pasó lo que pasó. Ellos mataron a mi hijo, no fue un accidente, fue abuso de autoridad”, señaló.
Ezequiel Chirino afirmó que cuando llegó al hospital San José, de Paso de los Libres, encontró a su hijo en una camilla, muerto y totalmente desnudo, “solamente con la camisa rota”, y advirtió que el jefe de la Unidad no le dio explicaciones porque “obviamente está cubriendo a quienes hicieron abuso de autoridad”.
“Le pregunté si tenía corazón, porque nunca en mi vida conocí a un tipo tan frío, que en lugar de contenerme, porque yo estaba solo con mi hijo muerto, tuvo una frialdad total”, se quejó.
Tras aclarar que realizó la denuncia ante la Gendarmería, agregó: “Toda una familia está destruida, estamos quebrados. Me voy a asesorar y haré todo lo posible para que se haga Justicia”.
Al respecto, Chirino sostuvo que a los oficiales del Ejército que intervinieron en la “bienvenida” que le hicieron a su hijo “no tienen que darles la baja, tienen que ir presos porque abusaron de su autoridad y mataron a un chico de 22 años”.
“Matías tenía todo un futuro por delante, todo el esfuerzo que hizo en cinco años se lo destruyeron en una noche”, lamentó el padre de la víctima.
Tras la muerte del joven, el Ejército Argentino informó en un comunicado: “El domingo 19 de junio, en horas de la madrugada y cuando descansaba en el Casino de Oficiales de la Unidad Militar, el subteniente Matías Ezequiel Chirino, sufrió un cuadro de descompensación, por el cual debió ser trasladado al hospital San José, de Paso de los Libres, donde posteriormente falleció”.
El Ejército comunicó también que “la Policía provincial y el Juzgado Federal de Paso de los Libres, intervienen en el hecho para determinar las causas del deceso del joven oficial”.
Más leídas de Seguridad
Drogas. Ocultaban en los neumáticos de dos camionetas un cargamento de 110 kilos de cocaína
Denuncia de MetroGAS. Con una conexión clandestina, una fundición se robó 2.000.000 de metros cúbicos de gas en dos años
Crímenes. Denunciaron como desaparecidos a dos jubilados y los encontraron asesinados en el conurbano