Chubut: detienen a un joven de 15 años por la violación que derivó en un linchamiento

Crédito: Gentileza: ADN Sur
Ana Tronfi
(0)
3 de abril de 2019  • 10:42

COMODORO RIVADAVIA - Un joven de 15 años fue quien abusó del niño de 12 en la avenida Chile de esta ciudad el lunes de la semana pasada, según las autoridades. Ese día, la denuncia de violación desató la furia de vecinos que prendieron fuego la casa de quien creían que era el abusador y mataron a golpes a un hombre, padre del presunto atacante. Pero estaban equivocados. El ministro de Gobierno de Chubut , Federico Massoni, aseguró hoy en una conferencia de prensa que el joven de 15 años señalado permanece "demorado" y que quedará "a disposición de la Justicia para su rehabilitación". La causa sumó hoy seis allanamientos y cinco nuevos detenidos.

"Paradójicamente, ahora estamos protegiendo" al chico señalado como autor material de la violación y a su familia, dijo Massoni. "Es inimputable por las leyes vigentes, pese a que considero que a esa edad es totalmente consciente de sus actos. Rápidamente lo van a identificar en el barrio y debemos cuidar de que no haya represalias", sostuvo el funcionario.

El ministro destacó que el joven está por cumplir 16 años, pero que "goza del beneficio de la innimputabilidad".

Además, Massoni dijo que quedó "demostrado" que el joven de 15 años participó e instigó a la revuelta de vecinos que derivó en el incendio de la casa del supuesto violador y en el linchamiento del padre de ese hombre.

"Es un menor de edad, tiene 15 años y también participo del linchamiento de José Oviedo. Este miércoles a las 5:30 horas nos juntamos con la Brigada de Investigaciones y nos pusieron al tanto de los procedimientos", manifestó Massoni desde la Unidad Regional de Comodoro.

El 26 de marzo, un niño de 12 años denunció ante su familia que había sido violado en el trayecto entre la escuela y su casa. El hecho provocó la inmediata movilización de vecinos que, través de mensajes, apuntaron a un culpable: Matías Oviedo. La turba buscó al joven de 21 años. Alertado sobre la movilización, logró escapar de su vivienda por una ventana junto con la policía que tomó intervención. Sin embargo, los vecinos decidieron incendiar la vivienda y matar a golpes a su padre, José Oviedo, quien había salido a defenderse.

Massoni recordó que los allanamientos se realizaron en el marco de las dos causas: la primera -a cargo del fiscal Martín Cárcamo- es la del abuso del menor de 12 años; la segunda es la causa del homicidio de José Oviedo, padre del hombre que había sido señalado como presunto abusador del niño.

"Hoy se realizaron cinco allanamientos con cinco detenciones por el crimen de Oviedo. Se detuvieron a cuatro hombres y una mujer que tuvieron participación activa en el linchamiento. Si bien hasta el momento tenemos ocho detenciones por el homicidio de José Oviedo, hay más gente que participó el linchamiento. Lo que pasa es que hay menores de edad y no podemos llevar adelante el pedido de detención", dijo Massoni.

Por: Ana Tronfi
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.