Con las manos mojadas. Detuvieron a un hombre mientras robaba medidores de agua en un barrio porteño
Ocurrió la madrugada del martes en Parque Chas cuando efectivos de la Policía de la Ciudad realizaban un recorrido preventivo
- 3 minutos de lectura'
El robo de mobiliario urbano de metal no cesa y, en las últimas horas, la Policía de la Ciudad detuvo a un delincuente de 33 años al que pescó casi in fraganti cuando robaba un medidor de agua en el barrio porteño de Parque Chas.
La captura se dio este martes, en horas de la madrugada, cuando personal de la Comisaría Vecinal 15C que realizaba un recorrido preventivo, observó a un hombre con actitud de merodeo en la calle Bucarelli al 1400. En este sentido, el personal lo identificó y le solicitó que exhibiera sus pertenencias y el imputado extrajo del interior de su mochila dos medidores de agua y una llave de paso.
Seguidamente, se pudo determinar que una vivienda lindera al lugar de detención tenía la tapa del medidor de agua abierta con la faltante de dicha pieza. Posteriormente, al revisar las cámaras de seguridad, el robo había quedado reflejado.
Los efectivos dieron aviso al Juzgado N° 32 a cargo de Santiago Quian Zavalia, que labró actuaciones por robo y dispuso que el hombre fuera detenido y sus datos ingresados en el sistema.
Más de 500 detenidos en 2023 por este tipo de robos
Según las autoridades porteñas, en lo que va de 2023, ya se apresaron a más de 500 personas por este tipo de delitos que crecieron de la mano de la crisis económica y la devaluación.
Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad porteño indicaron a LA NACION que se realizan operativos continuos en los sitios en los cuales se ha detectado que se venden las piezas robadas. “Se trabaja día tras día para evitarlo con las inspecciones que se vienen realizando desde el año pasado en las metaleras. Se llevan clausurados 49 lugares y solo quedan operativos menos de 10″, destacaron.
“Estos lugares son inspeccionados todas las semanas por la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la Agencia de Protección Ambiental (APRA) y la gente del ministerio”, explicaron a este medio y agregaron que los ladrones se llevan “todo lo que se pueda vender”, incluso caños, picaportes y buzones de bronce.
“En la Ciudad tenemos un problema con los robos de este tipo de materiales en general. En cada crisis económica el valor del metal se vuelve muy atractivo. En el último tiempo los robos de metales se asocian a la situación actual, pero no los estamos registrando en monumentos”, dijo el subsecretario de Paisaje Urbano del GCBA y vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, Juan Vacas, en una nota con LA NACION en la que dio detalles sobre la restauración del Monumento a los Españoles que sufrió el robo de piezas de metal. .
Y sumó: “Tenemos problemas con los metales del alumbrado público y del mobiliario urbano, pero no en los monumentos, ya que muchos se enrejaron y se les pusieron sistemas de detección de movimiento”. El monumento en cuestión no puede protegerse de esta forma, ya que, se encuentra posicionado en una zona muy transitada, sostuvo Vacas.
“Las cosas se reponen una vez que está garantizada la seguridad”, había explicado el subsecretario de Paisaje Urbano, y detalló cuáles son las tareas de mantenimiento que se realizan en las más de 2500 obras de arte que hay en el espacio público de la Ciudad: “Se hacen reposiciones y limpieza de mármoles en toda la Ciudad, que tiene un patrimonio grande. Se los limpia y además nos acercamos periódicamente a todos para revisar si hay algo flojo o algo que detecten que falte”.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Inseguridad urbana
Más leídas de Seguridad
Autos, lanchas, joyas, inmuebles. Más de 3700 personas se inscribieron a la nueva subasta de bienes del crimen organizado
Escapó sin ayudarlos. Atropelló a un hombre y su hijo que circulaban en bicicleta, pero lo atraparon
"Rastrillo". El dueño de las 144 monedas de oro denunció que el juez acusado de robarlas las apostó en torneos de póker
Volvían de un cumpleaños. Iban ocho en un auto viejo y chocaron de frente en la ruta: un bebé y tres adultos muertos