"Después de 18 años nos toca el turno a nosotros", dijo el hermano de María Marta García Belsunce después del sobreseimiento

A casi 18 años del homicidio, la familia de García Belsunce fue sobreseída
A casi 18 años del homicidio, la familia de García Belsunce fue sobreseída Crédito: Archivo
Gabriel Di Nicola
(0)
27 de mayo de 2020  • 13:43

Se enteró de la noticia por un mensaje de su cuñado, Carlos Carrascosa, el esposo de su hermana María Marta García Belsunce, asesinada el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, en Pilar. Leyó la resolución de su sobreseimiento y tuvo sentimientos encontrados. Por un lado sintió alivio; por otro, bronca: es que nunca quiso que la exculpación le llegara por la prescripción de la acción penal. Ahora, Horacio García Belsunce (h.), que en 2011 había sido condenado por el encubrimiento de aquel conmocionante homicidio aún irresuelto, y que desde ayer ya no tiene deudas con la Justicia por este caso, sostiene: "Ahora, después de 18 años, nos toca el turno a nosotros".

Cuando dice eso se refiere a la posibilidad de demandar al Estado y pedir el juicio político de los jueces que en primera y segunda instancia los condenaron a él, a su hermano Juan Carlos Hurtig, al vecino de Carmel Sergio Binello y a su cuñado Guillermo Bártoli, que falleció en noviembre de 2014, tres años después de aquella condena por encubrimiento.

"Nos hicieron mucho daño. Siento alivio de haberme sacado una mochila que pesaba sobre mis espaldas, pero nunca quise que el sobreseimiento llegara por la prescripción de la acción penal. Quería la absolución. Ahora es el momento de analizar si le hacemos una demanda al Estado por los daños y si pedimos el juicio político de los magistrados", afirma García Belsunce (h) a LA NACION.

Si bien el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 1 de San Isidro, con la firma de los jueces Alberto Ortolani, María Elena Márquez y Ariel Introzzi Truglia, fue dictado el 26 de febrero pasado, recién se conoció ayer. Las partes fueron notificadas oficialmente hoy.

"Ahora esperamos conocer la verdad", repite el hermano de la víctima. Se refiere a que en agosto próximo debería comenzar el juicio contra el exvecino de Carmel Nicolás Pachelo y dos exvigiladores del country por su presunta participación en el homicidio.

Ahora que terminó sobreseído, García Belsunce (h.) puede ser testigo en ese juicio oral y público.

El hermano de María Marta sostiene que la causa por encubrimiento y la acusación de homicidio que persiguió a Carrascosa fue una decisión "corporativa" de la Justicia para apoyar al primer fiscal de la causa, Diego Molina Pico.

"Decidieron no investigar la verdad para apoyar a un fiscal inepto", afirma García Belsunce. Sí resalta el trabajo de los fiscales María Inés Domínguez y Andrés Quintana, que llevaron adelante la acusación contra Pachelo y los exvigiladores.

La prescripción

El 16 de febrero pasado el abogado Adrián Murchio, que representa a Binello, solicitó la prescripción de la acción penal contra su defendido debido a que la condena a tres años de prisión contra el vecino de la víctima no estaba firme.

El 4 de noviembre de 2011, el TOC Nº1 de San Isidro condenó a Bártoli a cinco años de cárcel; a García Belsunce (h.), a cuatro años; a John Hurtig, a tres años y medio, y a Binello y a Juan Gauvry Gordon, primer médico que revisó a la víctima, a tres años de cárcel. Todos fueron hallados en esa instancia culpables del presunto encubrimiento del brutal homicidio.

Horacio García Belsunce (h.), Guillermo Bártoli, Juan Carlos Hurtig y Sergio Binello habían sido condenados por encubrimiento del asesinato de María Marta García Belsunce
Horacio García Belsunce (h.), Guillermo Bártoli, Juan Carlos Hurtig y Sergio Binello habían sido condenados por encubrimiento del asesinato de María Marta García Belsunce Fuente: Archivo

Cuatro años después de aquel juicio, la Sala I de la Cámara de Casación Penal bonaerense confirmó las condenas de García Belsunce (h.), Hurtig y Binello, pero absolvió a Gauvry Gordon. La acción penal contra Bártoli había prescripto el día de su fallecimiento.

El 3 de mayo de 2016, la Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró la admisibilidad de los recursos presentados por las defensas de Binello, Hurtig y García Belsunce (h.) contra el fallo.

Pero como el máximo tribunal bonaerense no tomó ninguna decisión sobre el recurso presentado por la defensa de Binello y de los otros acusados, el veredicto condenatorio dictado el 4 de noviembre de 2011 no quedó firme.

Entonces, ante la falta de resolución del caso y considerando que, según la ley, una persona no puede ser perseguida indefinidamente por un delito y necesita que se resuelva su situación procesal, la defensa de Binello solicitó la prescripción de la acción penal en su contra.

"En la presente causa ha transcurrido, desde el último acto interruptivo, el máximo legal previsto para el delito endilgado a los acusados. En consecuencia, corresponde sobreseer a los imputados", sostuvo en la última resolución uno de los jueces del TOC N°1 de San Isidro al declarar la prescripción de la acción penal.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.