Suscriptor digital

Dinero a cambio de no usurpar la casa

Denunciaron intentos de extorsión bajo amenaza de ocupar viviendas en Rosario
(0)
19 de julio de 2015  

ROSARIO.-"Somos de la banda de Los Monos. Si no entregás la plata, te vamos a usurpar la casa para instalar un búnker." El Ministerio Público de la Acusación de Rosario recibió durante la última semana tres denuncias que alertaban sobre este tipo de llamados extorsivos.

Luego de que, a mediados del mes pasado, fueran detenidos 18 miembros de la banda de los gitanos, el servicio de emergencias 911 no había recibido nuevas denuncias sobre secuestros virtuales. Pero empezaron las alertas sobre otra metodología para sacar dinero a través de las comunicaciones telefónicas.

La Justicia investiga al menos cuatro llamadas extorsivas en los que una persona, que dice ser miembro o sicario de Los Monos, una banda narco, pide dinero a cambio de no desalojar a las víctimas de sus casas para instalar cocinas de drogas. Les reclamaron entre 15 y 30.000 pesos o pertenencias, para no ocuparles la vivienda o dañar a alguien de su familia.

Las llamadas se registraron el martes pasado en Ocampo al 3600, La Paz al 3200, Convención al 2700 y Montevideo al 600.

Liliana, una de las potenciales víctimas, dijo que los que llamaron a su casa "tenían información de la familia, sobre todo de los nietos". A César un hombre le dijo por teléfono: "Si me firmás el boleto de compra-venta tus nietos siguen viviendo". En ningún caso se llegó a concretar entrega de dinero.

La fiscalía intenta averiguar si las denuncias por llamadas extorsivas están efectivamente relacionadas con la banda y si se trata de una nueva modalidad para extorsionar, que reemplaza a la de los secuestros virtuales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?