Dumbo: Perú extraditará a la Argentina al narco que sembró el terror en Villa Lugano y se hizo pasar por muerto
Raúl Martín Maylli Rivera se había escapado de la Argentina en mayo de 2021, tras una protesta de habitantes del Barrio Mugica que dejó al descubierto su actividad criminal; lo atraparon en Lima, en octubre del año pasado
- 7 minutos de lectura'
Casi nueve meses después de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Perú declarara “precedente” la solicitud de las autoridades argentinas, el secretario general del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de ese país, Edwars Rebaza Iparraguirre rubricó la Resolución Suprema firmada por la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra que decretó la extradición de Raúl Martín Maylli Rivera, alias Dumbo, el capo narco que durante años sembró el terror en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano, y estuvo prófugo durante un año y medio, desde mayo de 2021, cuando se escapó de la Argentina, hasta octubre del año pasado, cuando fue arrestado en Lima.
El 12 de enero pasado, el máximo tribunal de Justicia de Perú había aprobado la “extradición pasiva con procedimiento simplificado de entrega” de Maylli Rivera, “formulada por las autoridades competentes de la República Argentina para ser procesado por la presunta comisión de los delitos de comercio de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas, por la intervención de menores de edad y por haberse cometido en inmediaciones de establecimientos donde se realizan actividades deportivas; la organización o financiación de actividades relativas al comercios de estupefacientes, su ingreso al territorio nacional y contrabando, y el acopio de armas de fuego y municiones”.
Tras su detención, en la audiencia realizada el 28 de octubre de 2022 por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de San Juan de Lurigancho, de Lima Este, Dumbo se acogió “libre y voluntariamente” a ser extraditado en los términos del tratado suscripto entre Perú y la Argentina en 2004 y vigentes desde el 19 de julio de 2006. Los once meses que lleva detenido en la capital de su país de origen deberán serle computados como cumplidos ante la pena que eventualmente se le aplique en Buenos Aires luego de su juzgamiento.
La caída
La idea de que Dumbo había escapado a su país natal comenzó a tener fuerza en el verano de 2022, cuando un abogado se presentó en los tribunales de Comodoro Py y entregó un certificado de defunción que sostenía que Raúl Martín Maylli Rivera había muerto en Perú. Pero pronto se comprobó que esa documentación era falsa, según explicaron oportunamente a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Las centrales de Interpol de uno y otro país intercambiaron informaciones y el cerco se estrechó sobre el narco. En octubre del año pasado, dos detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) viajaron a Perú para participar del operativo de detención.
Dumbo, de 41 años, está acusado de liderar una banda naco que operara en el barrio Padre Mugica, en Villa Lugano. Antes había integrado la temible organización narco asentada en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores.
La organización de Dumbo se hizo conocida para la opinión pública cuando, a mediados de mayo pasado, vecinos del barrio Mugica decidieron cortar la avenida General Paz para exigir a presencia del Estado tras un intenso tiroteo. Se habían cansado de vivir atemorizados y de que el “dueño” de la zona fuera Maylli Rivera.
Todavía es un misterio cómo hizo Dumbo para salir de la Argentina a pesar de que pesaba sobre él un pedido de captura nacional e internacional.
“La pista de que Dumbo estaba en su país natal comenzó a ser analizada después de que se determinó, con la colaboración de autoridades de Perú, que el certificado de defunción era falso”, sostuvo a LA NACION una fuente de la investigación.
La orden de captura de Dumbo había sido firmada por el juez federal Julián Ercolini. En la investigación participaron los fiscales Alejandra Mangano y Diego Iglesias, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
Aunque Dumbo estaba prófugo, la investigación continuó sobre otros integrantes de la organización narco que aterrorizaba al Barrio Mugica. El juez Ercolini ordenó una serie de escuchas telefónicas. En las comunicaciones surgió con más claridad la sospecha de que Maylli Rivera estaba en Perú.
“En las comunicaciones que logramos interceptar, los secuaces de Dumbo sugerían que su jefe estaba en Perú y que les pedía que se vayan para allá con él”, dijo a LA NACION una fuente judicial.
Dumbo, según fuentes de la PFA, seguía con el manejo del negocio narco desde la clandestinidad. Antes de la captura del capo narco en Lima, en Buenos Aires se precipitaron procedimientos que derivaron en la detención de varios operadores de la banda.
Entre los detenidos por detectives de la División Operaciones Área Metropolitana Oeste de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA estaban la sobrina de Dumbo, Mayra Flores Villantoy, y su pareja, Nicolás Silva Ames, apodado Tío Ricky, y Edwin, Ynza Hinostroza, alias Manchay, lugarteniente del por entonces capo narco prófugo.
“Tras la detención de Manchay, por escuchas telefónicas, surgió la información de que la mujer de Maylli Rivera, Edith Pacheco, el hijo de ambos y otro importante integrante de la organización criminal, Jonatan Camelino, apodado Oso, iban a viajar a Perú para encontrarse con Dumbo”, explicaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Primero viajaron a Uruguay. El Oso lo hizo el 26 de octubre de 2022 a las 7.40. Salió del puerto de Buenos Aires hacia Colonia. Pacheco y su hijo viajaron ese mismo día, pero a las 14.40.
“Pasaron una noche en Montevideo y después compraron pasajes en avión para viajar a Perú. La escala aérea fue en el Aeroparque metropolitano. El Oso continuó hacia Lima, pero Pacheco y su hijo tuvieron que embarcar en otro avión que despegó desde Ezeiza”, dijeron las fuentes consultadas.
Un detective de la PFA viajó en el mismo avión donde se embarcó el Oso, para seguirle los pasos.
En Lima, se sumó al seguimiento personal de la Policía Nacional de Perú. “En el aeropuerto Jorge Chávez, al Oso lo esperaba una mujer que fue reconocida por el detective de la PFA como mano derecha de Dumbo”, sostuvo una fuente judicial.
Tras una vigilancia discreta, el personal de la PFA y sus colegas de la Policía Nacional de Perú pudieron dar con Dumbo.
“Al ser sorprendido por el personal policial, Dumbo afirmó no ser la persona que buscaban. Presentó una cédula de identidad que lo identificaba como un ciudadano boliviano. Pero el documento, al igual que el certificado de defunción, era trucho”, afirmó una fuente judicial.
Según el expediente judicial, la banda de Dumbo llegó a facturar 316.000 pesos por día con la venta de dosis de cocaína y marihuana.
La “contabilidad” de la banda narco donde se dejaba constancia de la recaudación del negocio del narcomenudeo fue descubierta en anotaciones manuscritas, secuestradas en un operativo la Policía de la Ciudad. El registro correspondería a actividades desarrolladas entre marzo y septiembre de 2020.
En las páginas se anotaban diferentes gastos para dejar asentadas las ganancias y los nombres y ventas que hacía cada dealer. La letra A se utilizaba para hacer referencia a la recaudación de la cocaína y, la F, para la marihuana. Hubo jornadas donde el saldo a favor llegó a los 316.000 pesos.
En los cuadernos secuestrados por el personal policial no solo se dejaba constancia de los movimientos de dinero y de las ventas que hacía cada dealer, sino también se describía la función que tenía cada integrante de la organización criminal.
“Se logró determinar, también a través de anotaciones manuscritas, el rol que desempeñaba cada uno de los imputados dentro de esta organización, todo ello respaldado a través del secuestro de armas de fuego, municiones, drogas y otros elementos vinculados a la actividad propia de esta banda, realizados en los diversos allanamientos de las viviendas por ellos utilizadas”, explicó el juez Ercolini cuando procesó a una parte de la banda.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Dice su versión. “Me tratan como una delincuente y soy la víctima”, dijo la denunciante de los rugbiers franceses
Volvían de un cumpleaños. Iban ocho en un auto viejo y chocaron de frente en la ruta: un bebé y tres adultos muertos
“El hombre de las mil caras”. La marca del meganarco uruguayo prófugo en una lluvia de drogas en medio del Paraná
Atentado en La Rural. A pesar de la detención de un hombre, el juez aún intenta determinar qué rol cumplió en el ataque