El crimen de Fernando Báez Sosa: la explicación de por qué, a pesar del hallazgo de ADN, uno de los sospechosos no fue condenado a prisión perpetua
Un peritaje confirmó que el hallazgo de patrón genético de Blas Cinalli; uno de los tres jóvenes condenados a 15 años de prisión como partícipe secundario del homicidio ocurrido en Villa Gesell en enero de 2020
- 4 minutos de lectura'
Blas Cinalli fue uno de los tres condenados a 15 años de prisión por haber sido considerado partícipe secundario del homicidio de Fernando Báez Sosa, ocurrido en Villa Gesell el 18 de enero de 2020. En la uña del dedo meñique de la mano izquierda de la víctima se encontró su ADN. La prueba genética no alcanzó, como entendieron los acusadores, para ubicarlo como uno de los autores del crimen.
Así lo explicó en su voto la presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores, la jueza María Claudia Castro, al que adhirieron sus colegas Emiliano Lázzari y Christian Rabaia.
“Si bien no escapa a mi conocimiento que conforme quedó plasmado, en el hisopado tomado de una de las uñas de las manos de la víctima se detectó ADN -mezcla- con el perfil genético de Cinalli, lo cierto es que también se demostró que fue uno de los primeros que tomó contacto físico con Fernando Báez Sosa al momento del inicio del ataque. Ello se advierte en las imágenes obtenidas del video filmado por Lucas Pertossi. Esta circunstancia me permite inferir que probablemente Cinalli, sólo en ese primer momento, haya tomado contacto con el cuerpo de Báez Sosa, lo que podría explicar de algún modo aquel hallazgo pericial. Más allá de estas probabilidades los testimonios analizados, aunados a que se observa a Cinalli en el video fuera del foco central del ataque, obturan la posibilidad de sustentar probatoriamente la coautoría que los acusadores [por el Ministerio Público Fiscal y los abogados que representan a los padres de la víctima] le endilgaron al nombrado”, sostuvo en el fallo la jueza Castro.
Cuando declaró como testigo en el juicio, el perito genetista César Guida confirmó que en el hisopado hecho sobre el dedo meñique izquierdo de la víctima se encontró mezcla de perfiles genéticos. “En esa mezcla la coincidencia es con Blas Cinalli”, afirmó el especialista.
Una semana después, el 18 de enero pasado, cuando declaró en el juicio, Cinalli, de 21 años, había afirmado: ”Quiero empezar diciendo que lamento mucho lo que pasó. Fue una tragedia terrible. Falleció un chico de mi misma edad”. Y sostuvo en ese momento que “no hubo ningún plan”, “no hubo planificación” y “no hubo ningún rol”.
Cinalli recordó “la previa” antes de ir a la disco Le Brique para contar que había tomado alcohol. Después, también hizo referencia al incidente ocurrido dentro del boliche. Dijo que se metió para “defender a un amigo que le estaban pegando o le estaban por pegar”.
Los patovicas, contó, le pidieron que se fueran del boliche. Él no se quería ir. Finalmente se retiró. Con uno de sus amigos se sentó en el asiento de un local.
“Escuché gritos, vi un tumulto de gente. Fui a la ronda lo más rápido posible. Vi que a un amigo lo estaban tacleando [sic]. Lo llevaban para la parte de atrás de un auto. Lo seguí porque pensé que lo iban a tirar. Lo habían agarrado del pie. Le dije ‘soltalo’. Lo soltó y me agarró a mí. Cuando pude zafar, le tiré una patada”.
Después afirmó: “Nunca le pegué a Fernando Báez Sosa”, pero dijo suponer que pudo ser la persona con la que tuvo un “encuentro” en el boliche. Y, de esta manera, justificó que se haya encontrado su ADN debajo del dedo meñique izquierdo de la víctima.
Para afirmar que él no golpeó a Fernando Báez Sosa, explicó que “al chico al que le había pegado se levantó y se fue”.
Duda en favor del acusado
“En relación a Cinalli, su situación no difiere en lo sustancial, respecto de los otros dos participes secundarios. Puntualmente, en el video registrado de la vereda de enfrente al lugar del hecho, se lo observó golpeando a Tomás D’Alessandro, [un amigo de la víctima] en la parte trasera del vehículo, visualizándose que deja de hacerlo, camina por el costado del vehículo hacia adelante y vuelve hacía atrás. Esta circunstancia analizada a la luz de los testimonios recabados, instala en mi ánimo un estado de duda que debo resolver en favor del acusado”, afirmó la jueza Castro en la sentencia.
La fiscalía y la querella ya formalizaron su intención de apelar la sentencia de 15 años de prisión recibida por Cinalli, al igual que las similares penas que fueron dictadas contra Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi, ya que los acusadores pretenden que el Tribunal de Casación bonaerense revise ese fallo y establezca para ellos la condena a prisión perpetua que tienen Máximo Thomsen, Luciano Pertossi, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli. La defensa, en cambio, apelará todas las sentencias.
Temas
Otras noticias de Fernando Báez Sosa
Más leídas de Seguridad
El auto quedó destrozado. Cruzó las vías con la barrera baja, lo atropelló el tren y murió
40 toneladas. Tráfico ilegal: incautaron astas de distintas especies de ciervos en un galpón en la Ciudad
Bajo fuego. Cada 30 horas, un policía de la Ciudad se enfrenta con delincuentes en la provincia de Buenos Aires
Cita mortal. Cuatro detenidos por el crimen del financista en Villa Carlos Paz; hay una mujer prófuga