El Pepo, condenado: cuatro años y siete meses de prisión por las muertes de dos colaboradores al volcar la camioneta que conducía
Un juzgado de Garantías de Dolores convalidó el acuerdo de pena al que la fiscalía y la defensa del cantante de cumbia habían llegado el mes pasado, en un juicio abreviado; es por doble homicidio culposo
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/KUAE4SAW6JGXZLV3IOXSUT7EKE.jpg)
La Justicia bonaerense convalidó la sentencia contra el cantante de cumbia Rubén Darío Castiñeiras, El Pepo, que el mes pasado había acordado recibir una pena de cuatro años y siete meses de prisión por homicidio culposo agravado en un juicio abreviado que se concretó para finalizar el proceso judicial por las muertes de dos sus colaboradores, ocurridas al volcar la camioneta que conducía en la ruta 63, a la altura de Dolores.
Castiñeiras está detenido desde hace más de tres años. Quedó preso el mismo día del trágico episodio, mientras estaba internado en el hospital de Dolores. Actualmente, tiene prisión preventiva morigerada, que cumple en su casa, con el monitoreo de una tobillera electrónica.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/RMHSXMN6WJHINDQEL6RPSK72XI.jpg)
Con la homologación de la condena, Pepo estará en condiciones de pedir la libertad condicional en los próximos meses, cuando se cumplan los dos tercios de la condena.
El trágico episodio por el que el cantante fue condenado ocurrió el 20 de julio de 2019, en el kilómetro 8,5 de la ruta 63, en Dolores, cuando Pepo conducía su camioneta rumbo a Mar de Ajó y Villa Gesell, donde lo esperaban para dar dos shows. Al volcar su camioneta Honda CRV murieron sus colaboradores Ignacio Abosalleh y Marcelo Nicolás Carabajal.
Durante la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal de Dolores, se determinó que Pepo conducía a 139 kilometro por hora. Mientras que los exámenes toxicológicos expusieron el estado psicofísico de Pepo en el momento de la tragedia.
Los estudios concluyeron que el cantante estaba bajo los efectos de cocaína, marihuana y alcohol que había bebido, en una mezcla de vodka con jugo de naranja poco antes del vuelco.
La testigo Romina Candia, amiga del cantante, que viajaba en el asiento del acompañante, confirmó, en su declaración testimonial, que le había servido al cantante la mencionada mezcla.
El acuerdo de juicio abreviado y de pena, presentado por la fiscal Verónica Raggio y el abogado Marino Cid Aparicio, fue homologado por el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°2 de Dolores.
En el acuerdo, Pepo aceptó su responsabilidad por “homicidio culposo séxtuplemente agravado por conducción imprudente y negligente, con un nivel de 1.02 gramos por litro de sangre, a un exceso de velocidad de más de 30 km/h de la máxima permitida en el lugar, por mediar culpa temeraria y por ser más de una las víctimas fatales y lesiones graves culposas”.
Además de la pena de cuatro años y siete meses de prisión, de cumplimiento efectivo, Castiñeiras aceptó que lo sancionen con la inhabilitación especial para conducir vehículos durante diez años.
Más leídas de Seguridad
El crimen de Lucio Dupuy. “Sé que me perdonó” y “se me critica a mí y no al progenitor”: las palabras de las acusadas antes de la sentencia
Mal desempeño. Denunciaron a la jueza que entregó la tenencia de Lucio Dupuy a su madre, acusada por el homicidio del menor de cinco años
"Si no lo agarraban a tiempo, me lo mataban". Un bebé de un año fue internado tras una brutal golpiza y su madre critica a la Justicia por darle la tenencia al padre
Acusado de abuso. El motivo por el que le otorgaron prisión domiciliaria a Lautaro Teruel