Estadística oficial: bajaron un 12,1% los femicidios entre 2017 y 2018

Estadísticas
Estadísticas Crédito: Ministerio de Seguridad
(0)
21 de octubre de 2019  • 18:55

Los femicidios se redujeron un 12,1% entre 2017 y 2018, según surge del Segundo Informe de Estadísticas Oficial de Femicidios y Femicidios Vinculados, un estudio que contempla la consolidación de datos recabados por el Poder Ejecutivo Nacional y la Defensoría del Pueblo.

A partir del cruce de la base de datos del Observatorio sobre Femicidios de la Defensoría y la estadística oficial de homicidios dolosos de víctimas de sexo femenino del Sistema de Alerta Temprana de Homicidios Dolosos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), el Ministerio de Seguridad de la Nación conformó la estadística oficial, según la cual en 2018 hubo 275 femicidios, travesticidios y femicidios vinculados. En 2017, en tanto, se contabilizaron 38 casos más, lo que elevó a 313 el número de víctimas de ese año en contextos de violencia de género.

Estadísticas
Estadísticas Crédito: Ministerio de Seguridad

La cantidad total de femicidios representan el 13,5% del total de víctimas de homicidios dolosos en la Argentina en 2017. Un año después, esa prevalencia se había reducido al 11,6%, una caída de 1,9 puntos porcentuales.

A la hora de explicar las características del análisis de datos consolidados, fruto del "convenio marco de colaboración técnica para el intercambio de información sobre el delito de femicidio" firmado por el Ministerio de Seguridad y la Defensoría del Pueblo en abril de 2018, se especificó que el Observatorio de Femicidios "produce informes parciales, semestrales y anuales" con datos obtenidos de "medios de comunicación, comisarías, fiscalías, juzgados y hospitales", mientras que la Subsecretaría de Estadísticas nacional produce informes anuales (a año vencido) y se nutre de "reportes de las policías provinciales y de las fuerzas federales de Seguridad".

Estadísticas
Estadísticas Crédito: Ministerio de Seguridad

De los datos recogidos por el informe se desprende que la evolución mensual de femicidios de 2018 fue más estable que la del año anterior. La distribución de víctimas por mes coincidió con la evolución del resto de los homicidios dolosos para cada periodo, según el informe.

Los femicidios bajaron en 14 de los 24 distritos del país: la mayor reducción se produjo en Salta, donde, entre 2017 y 2018, cayeron de 25 a 10 hechos. La mayor suba neta se experimentó en Mendoza, donde se pasó de 7 a 15 casos. Hubo aumentos de femicidios en Chubut, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan y Tucumán.

Estadísticas
Estadísticas Crédito: Ministerio de Seguridad

La tasa de femicidios promedio del país en 2018 fue de 1,14 cada 100.000 habitantes. Más de la mitad de las provincias argentinas estuvieron por encima de la media. Encabeza la lista Neuquén, con una tasa de femicidios de 2,45, más del doble que el promedio nacional. Le siguieron Tucumán, Chaco, Corrientes, Chubut, Formosa, San Luis, La Rioja, Misiones, Salta, Mendoza, Jujuy y Santa Fe.

Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Formosa, que en 2017 habían encabezado con holgura la estadística de femicidios cada 100.000 habitantes, redujeron esos guarismos significativamente. La baja más importante se produjo en Santiago del Estero, con una caída en la tasa de femicidios del 81,4%; la de Salta fue del 57,1%; la de Jujuy, del 55,1%, y la de Formosa, 29,2%.

Escenarios, medios y franjas etarias

Tres de cada cuatro femicidios ocurrieron puertas adentro de una vivienda, lo que denota el carácter eminentemente íntimo de este tipo de crímenes. El 39,8% de los casos se produjo en la casa de la víctima y el 35,1%, en el domicilio compartido con el asesino.

En el 28% de los casos, para ejecutar sus crímenes los femicidas se valieron de un arma de fuego, lo que situó a este tipo de medio como el más utilizado en los homicidios. Las armas blancas se usaron en el 25,5% de los casos, mientras que el 16% de los femicidios se produjo por ahorcamiento o asfixia.

El informe destaca que, en el caso de los femicidios, los medios utilizados para consumarlos son variados, a diferencia de lo que ocurre con los homicidios dolosos en general, en los que el porcentaje de utilización de armas de fuego para ejecutarlos llega al 51,6%.

El desagregado de las cifras en función de la edad de las víctimas, la mayoría (43,8%) se concentra en la franja que va de 16 a 30 años. También se encuentra en esa misma franja etaria a la mayoría de los femicidas (35,5%). Tenían entre 21 y 25 años el 13,1% de las víctimas, mientras que el 12% tenía entre 26 y 30.

Estadísticas
Estadísticas Crédito: Ministerio de Seguridad de la Nación

Relaciones y consecuencias

El informe realizado en conjunto por el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Defensoría del Pueblo revela que del total de femicidios de 2018 el 65,1% de las víctimas tenían una relación de pareja íntima con el femicida, mientras que el 20,4% tenía una relación familiar.

Solo el 5,6% de las mujeres asesinadas en contextos de violencia de género fueron víctimas de violación, de lo que se desprende que el motivo sexual no es la principal causa de femicidios.

El 17,6% de los femicidas tenían antecedentes o denuncias por violencia de género. El 19,3% se suicidaron y el 5,4% intentaron hacerlo.

Finalmente, en otra de las consecuencias devastadoras de los femicidios, el año pasado 157 hijos menores y personas a cargo perdieron para siempre a las mujeres que los cuidaban.

En la elaboración del informe trabajaron la subsecretaría de Estadística Criminal, Mariela Budiño; la coordinadora de Políticas de Género y no Discriminación, Carolina Barone, y el equipo del Observatorio de Femicidios que depende del defensor del Pueblo de la Nación, Juan José Böckel.

"El femicidio es la expresión máxima de la violencia contra las mujeres o cualquier persona con identidad de género femenina, no solo en aquellos casos donde expresa el punto culminante de un ciclo de múltiples violencias, sino también en su representación como crímenes misóginos, es decir, donde se da muerte a quien se identifica como mujer por el solo hecho de serlo", sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.