Femicidio en Bariloche: sorprendió a sus propios abogados y se declaró culpable
A pesar de los pedidos de su defensa, el acusado se inculpó en plena audiencia donde se presentaban los cargos en su contra y en la que se le dictó una prisión preventiva de cuatro meses
- 5 minutos de lectura'
En contra de la recomendación de sus propios abogados defensores, en plena audiencia donde se presentaron los cargos en su contra, Fernando Alves Ferreira, de 27 años, acusado por el femicidio de Eduarda Santos, sorprendió a todos los presentes en la sala con una inesperada revelación. “Yo me declaro culpable por la muerte de Eduarda Santos de Almeida. Soy el responsable”, confesó hoy el hombre.
La inesperada revelación de esta mañana ante el juez de Garantías Sergio Pichetto, y los fiscales Gerardo Miranda y Martín Lozada, se difundió a través de un video en el que se puede observar la incomodidad de los abogados defensores del acusado, que intercambian miradas entre sí, con absoluto asombro, mientras todos los presentes en la sala de audiencia permanecen en silencio.
Alves Ferreira, que terminó imputado de los delitos de “femicidio y homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía y con un arma de fuego” y a quien se le dictó la prisión preventiva por el término de cuatro meses, se defendió de las acusaciones al argumentar que su accionar fue “para proteger” su seguridad y la de los hijos mellizos que tuvo con la víctima, a quien vinculó con el narcotráfico.
”Cuestiones de narcos y todo lo que saben ustedes y Eduarda estaba involucrada en eso”, resaltó. En medio de su inesperada declaración el acusado brasileño afirmó que no planeó el crimen, pero que él “estaba en peligro”. Y en ese sentido agregó: “Perdón, pero mi vida viene primero que la de los demás”.
En otro tramo de su autoincriminación, Alves Ferreira desprestigió a la víctima y se refirió al hecho de que él había enviudado del esposo con el que se casó en un matrimonio igualitario y con el que habían anotado como propios a los mellizos. ”Eduarda no era sumisa, todo lo contrario. Yo me quedé viudo hace siete meses. La violencia que sufríamos en la casa a partir de la llegada de Eduarda era constante. Mi prioridad eran mis hijos. Volver a Brasil no era una opción”, afirmó.
En ese sentido, pidió que se perite tanto su teléfono como el de la víctima para que se dimensione del “peligro” que corría la vida de él la de sus hijos. Sobre el final de su exposición, señaló: “Me arrepiento de haber asesinado a alguien, claro que sí”, luego dijo que no recordaba bien el momento del crimen y concluyó: “No sé si me van a dar una cadena perpetua, pero en realidad no me importa”.
La confesión se dio sobre el final de la audiencia imputativa, en la cuarta oportunidad en la que el acusado pidió la palabra, y mientras se dirimía la existencia del riesgo de fuga.”Yo no quiero defensa. Quiero declarar solo”, le dijo al juez, antes de iniciar su autoincriminación.
Sin embargo, su abogado defensor, Pablo Calelo, se acercó en tres oportunidades anteriores para dialogar con su representado y si bien logró convencerlo de que no declare, luego de escuchar el cúmulo de pruebas e indicios que los fiscales Miranda y Lozada tenían para imputarlo como autor del femicidio, sobre el final, Alves Ferreira se quebró, pidió la palabra y confesó.
La investigación
En relación a las pruebas, los fiscales mencionaron los videos de las cámaras de seguridad que por los horarios y movimientos lo incriminan. Al respecto, señalaron que quedó filmado cuando la madrugada del miércoles sacó a Santos de la casa del barrio Llao Llao donde vivían y quedó grabado el recorrido de su auto hacia el sitio del crimen, en Circuito Chico.
También quedó filmado deteniéndose en la zona del puente de los Dos Moreno, donde se cree que descartó el arma homicida y donde la policía realizaba rastrillajes en su búsqueda. Los fiscales también destacaron que en la casa del imputado se halló una caja de municiones calibre 357 a la que le faltaban 19 proyectiles, y que un cotejo balístico confirmó que los plomos levantados en la escena del crimen coinciden en marca y calibre con las balas que tenía en su domicilio.
Los representantes del Ministerio Público Fiscal de Río Negro detallaron que la víctima fue asesinada de seis balazos que le atravesaron los dos pulmones, un brazo, la cadera y otro en la cara. Otra evidencia mencionada por la fiscalía es que en el auto marca Chevrolet del acusado se hallaron manchas de sangre en la parte externa y en el baúl, y en el capot otros rastros hemáticos, pero que habían sido lavados.
Además, para la fiscalía, Alves “llevó adelante un accionar frío y calculador” y tenía todo planeado para irse de Bariloche el 20 de febrero. Al término de la audiencia, donde se definió dictarle cuatro meses de prisión preventiva, y luego de la confesión espontánea de Alves Ferreira, el juez le sugirió a las partes llegar a un acuerdo para un juicio abreviado.
Con información de Télam
LA NACIONTemas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
“Fiebre cripto” en San Pedro. La Justicia federal ya investiga la maniobra que atrapó a miles de vecinos "inversores"
San Pedro. RainbowEx suspendió los pagos por tres semanas y la Justicia citará a un abogado de los “estafados”
Escándalo en Córdoba. Siete policías detenidos por quedarse con droga de procedimientos y por revender armas incautadas
Acusados de asesinato. Dos hermanos tucumanos fueron detenidos cuando predicaban en una iglesia evangélica