Fue arrestado el principal ladero del jefe de la barra brava de Rosario Central

Leopoldo Martínez fue atrapado por tropas especiales de la Policía de Santa Fe
Leopoldo Martínez fue atrapado por tropas especiales de la Policía de Santa Fe Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Germán de los Santos
(0)
2 de julio de 2020  • 20:20

ROSARIO.-Una semana después de que fuera imputado por lavado de activos el jefe de la barra brava de Rosario Central Andrés Bracamonte, fue detenido este jueves uno de los lugartenientes de Pillín, a quien la policía le secuestró un arma con numeración adulterada.

Los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal también realizaron un nuevo allanamiento en una torre de Puerto Norte, en la ribera de Rosario, donde vive un empresario que le alquila la casa en el country los Álamos a Bracamonte, quien sigue detenido con prisión preventiva, acusado de lavado de dinero.

Con la caída de Bracamonte y Martínez, fue descabezada la barra de Rosario Central
Con la caída de Bracamonte y Martínez, fue descabezada la barra de Rosario Central Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Leopoldo Martínez, de 40 años, fue aprehendido en Schimild al 3800, en la zona sur de Rosario, luego de que la policía secuestrara en su casa una pistola Bersa 380 y 10 cajas de cartuchos de escopeta. El arma tenía la numeración limada.

El fiscal Miguel Moreno, a cargo de la causa por lavado de dinero, no había dictado una orden para detenerlo, pero al encontrar el arma un fiscal pidió su detención.

Martínez, de acuerdo a las fuentes judiciales consultadas por LA NACION, tenía un rol clave en la barra de Rosario Central. Pillín le delegó el manejo de la tribuna hace cuatro años, luego de que fuera asesinado Julio César Navarro, alias Cara de Goma, de un tiro en el pecho, un crimen que se sospechó en su momento iba dirigido al círculo íntimo de Pillín.

Tras el homicidio de Navarro, Martínez ocupó su lugar de hombre de mayor confianza de Bracamonte. El allanamiento en su casa respondió al interés de la fiscalía de encontrar documentación que lo relacione conlas empresas que -de acuerdo al fiscal- el jefe de la barrabrava de Rosario Central usaba para lavar dinero.

Maximiliano Bertolotti, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, explicó que en la casa de Martínez se secuestraron "bolsas para el traslado de caudales y numerosos recibos a nombre de esas empresas mencionadas en la causa".

Una pistola con la numeración limada y cartuchos de escopeta fueron encontrados en la casa de Leopoldo Martínez, el ladero principal del jefe de la barra de Central
Una pistola con la numeración limada y cartuchos de escopeta fueron encontrados en la casa de Leopoldo Martínez, el ladero principal del jefe de la barra de Central Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

En la audiencia imputativa de la semana pasada, el fiscal Moreno advirtió que Bracamonte se valía de cuatro empresas fantasmas para blanquear parte del dinero que conseguía con extorsiones y en actividades ilícitas.

El jefe de la barra brava de Rosario Central, posición que ocupa hace más de 20 años, fue detenido la semana pasada en una mansión en un country en Ibarlucea, en las afueras de la ciudad, donde guardaba parte de su flota de autos de alta gama, por supuesto lavado de dinero, una causa que se desprendió de la investigación del crimen de un narcopolicía ejecutado por Los Monos.

Pillín fue detenido por supuesto lavado de dinero, el único resquicio por donde logró meterse el fiscal Miguel Moreno para avanzar contra el histórico jefe de la barra brava, que empezó a gobernar todas las tribunas a principios de 2000, cuando corrió del Gigante de Arroyito al grupo conocido como los Chaperos.

La Agencia de Investigación Criminal allanó la casa de uno de los principales barras de Central
La Agencia de Investigación Criminal allanó la casa de uno de los principales barras de Central Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Está sospechado de manejar jugadores de fútbol, a través de empresas fantasmas que le servían de fachada, y que también tenían relación con Rosario Central a partir de testaferros. La investigación busca determinar de dónde salían las sumar millonarias que Bracamonte movía en el fútbol y una madeja de empresas. La lupa está puesta sobre actividades ilícitas, como narcotráfico, extorsiones, tramas hasta ahora nunca profundizadas en los tribunales.

La sospecha del fiscal, según señalaron fuentes de la causa, es que Bracamonte lavó dinero por medio de varias empresas, entre ellas Vanefra, Rufino Sa, Ser Eco, y Kabrasi.

"Son todas empresas fantasmas que le servían de pantalla a Bracamonte para lavar dinero", sostuvo una alta fuente de la investigación. Entre esas firmas está Vanefra Servicios, que está registrada en los rubros de la construcción y servicios de limpieza en Capitán Bermudez. Fue creada en julio 2017 y Bracamonte tiene como socio a Fernando Rigiracciolo, según indica el Boletín Oficial.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.