Gatillo fácil en Córdoba. Confesaron que un arma "plantada" la llevaba un policía
CÓRDOBA. Blas Correas, de 17 años, fue asesinado por la policía provincial a comienzos de agosto. Por el casohay dos agentes detenidos, acusados de homicidio calificado agravado por el uso de arma de fuego, en el caso del chico, y de la tentativa de homicidio de los cuatro jóvenes que iban con él en el auto. Ahora trascendió el testimonio de una policía imputada, que confesó cómo ella y un compañero habían "plantado" un arma para intentar desviar la investigación y justificar el acto de "gatillo fácil" inculpando a las víctimas.
Wanda Esquivel, que estuvo en el control vehicular que evadieron Correas y sus amigos, declaró cómo intentaron perjudicar a los jóvenes.
Según afirmó, cuando iba en el móvil policial con su compañero Javier Alarcón –uno de los acusados del homicidio–, él sacó un revólver de su chaleco y le dijo que lo tirara por la ventana en un lugar puntual.
A las pocas horas del hecho, los policías sostuvieron que un testigo –a quien no identificaron porque, como ya se sabe, no existía– había visto cómo desde el auto en el que iban Correas y sus amigos "descartaban" un arma de fuego.
Los policías aseguraron que luego de rastrillar el lugar habían hallado un revólver calibre .22; los peritajes determinaron que el arma era vieja, estaba desarmada y no estaba en condiciones de uso.
Desde el primer momento el fiscal José Maná sospechó que el arma había sido "plantada". Los familiares de los jóvenes siempre negaron que hubiesen estado armados y el dermotest (prueba de rastros de pólvora) que se les practicó a los cuatro amigos de la víctima dio resultado negativo.
El 6 de agosto, Blas había ido a un bar a comer unas pizzas con amigos. Después de la cena, el grupo pasó a buscar a otros jóvenes. Cuando circulaban en un Fiat Argo, y tras un incidente de tránsito con el conductor de una moto, evadieron un control policial. En ese momento, una dupla de agentes les disparó.
Varias cuadras más allá, los dos jóvenes que iban en el asiento de atrás pidieron al conductor bajarse. Allí Correas dijo que estaba herido. Murió poco después.
Leandro Ortiz Morán, abogado de Esquivel, confirmó que su defendida dijo en declaración indagatoria que habían plantado el arma. La mujer policía estuvo detenida un tiempo y ahora cumple prisión domiciliaria.
Temas
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Seguridad
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Alarma en un country. Delincuentes entraron en Estancias del Pilar y se tirotearon con la policía
Flores. Dos motochorros asaltaron a una mujer de 77 años y un taxista los atropelló para que no escaparan