La Plata: inhabilitan la licencia de conducir del joven que circuló con amigos sobre el techo de su auto a alta velocidad
Tres hombres se subieron al vehículo y recorrieron unos 600 metros hasta ser detenidos; podrían enfrentar una causa penal por delitos contra la seguridad del tránsito
- 3 minutos de lectura'
La Justicia bonaerense inhabilitó la licencia de conducir del joven que el fin de semana cometió un gran hecho de irresponsabilidad e imprudencia al volante cuando condujo a alta velocidad en pleno centro de La Plata con amigos subidos al techo del auto.
Valentín Fabrizio Manino es el conductor que circuló por la calle 14 entre 51 y 53 de la capital bonaerense con dos jóvenes acostados en el techo de su auto, informó la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial a la agencia Télam.
Es por eso que, en conformidad con el artículo 38 bis del Código de Tránsito y el Artículo 70 de la Ley Nacional N° 24.449, se le inhabilitó la licencia durante todo el plazo que se extienda el procedimiento contravencional, más allá de la posible causa penal que podría iniciarse por la presunta comisión de delitos contra la seguridad del tránsito, según detalla el artículo 193 bis del Código Penal de la Nación. Este último encuadre incluiría a quienes viajaron en el techo del auto.
La resolución, impuesta por el Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito Provincial, se dictó en el marco del sumario administrativo iniciado por la Dirección de Seguridad Vial, en virtud de las facultades del poder de policía que detenta como autoridad de aplicación de la Ley N° 13.927 del Código de Tránsito bonaerense.
“Teniendo en cuenta las circunstancias del hecho y el peligro que conlleva para la sociedad esta clase de conductas, la Dirección Provincial actuó con celeridad, propiciando el dictado de esta medida, mientras tramitan las actuaciones contravencionales y se resuelve en forma definitiva la causa, la cual podría derivar en la aplicación de severas multas, sumado a lo que se resuelva en materia de justicia penal”, se indicó desde el organismo vial bonaerense.
El hecho
El fin de semana, las cámaras de seguridad de la Ciudad de La Plata registraron a tres chicos, uno encima del otro, sobre el techo de un Renault Kwid detenido en pleno centro platense.
A continuación, con los tres jóvenes sobre el techo del vehículo, otros se suben al auto y le dan marcha para comenzar con un paseo desde la calle 14, entre 51 y 53, justo enfrente a la Catedral de La Plata. Luego, el conductor se dirigió hacia la calle 54, donde comenzó a circular a alta velocidad.
El recorrido, capturado por las cámaras, fue de 600 metros, hasta que fueron detenidos por un patrullero que había sido alertado.
Según trascendió, los jóvenes no provocaron ningún incidente en la vía pública y el hecho no derivó en un siniestro, pero sin aún así la Justicia penal se encarga de analizar la contravención realizada por el grupo.
“Si nos matamos, nos matamos”
Semanas atrás ocurrió otro hecho de gran imprudencia, pero en Mar del Plata, cuando un grupo de jóvenes conducían alcoholizados un Volkswagen Crossfox mientras filmaban lo que sucedía a bordo.
“Si nos matamos, nos matamos”, fue la frase que se escuchó desde el conductor, Ignacio Arostegui, de 25 años, en el video que registraba el copiloto, que causó la indignación de muchos y originó una causa en la Justicia en su contra. La corrida terminó en un choque contra un cantera y una palmera.
Gracias a imágenes del sistema de monitoreo de la ciudad costera se pudo ver el recorrido del vehículo hasta que se despista y da de lleno contra una planta. También se observa la llegada posterior de la Policía. Por fortuna, no había personas en el camino de Arostegui, a quien le suspendieron la licencia de conducir tras el hecho.
LA NACIONOtras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Armas de fuego, una gomera y palos. Una pelea entre dos bandas en una estación de tren terminó con 11 detenidos: “Pegales un tiro, matalos"
Dice su versión. “Me tratan como una delincuente y soy la víctima”, dijo la denunciante de los rugbiers franceses
Violencia sin límites. Con un tackle, tiraron de una bicicleta a un joven y se llevaron el rodado colgado en un auto
ADN del crimen. Confirman la condena para el poderoso juez que era la pieza clave de la banda formada por policías y barrabravas