"Necesitamos saber qué pasó con Facundo", dijo el presidente Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández reafirmó hoy que se necesita "saber qué pasó" con Facundo Astudillo Castro, el joven que fue visto por última vez el 30 de abril pasado, cuando salió de la localidad bonaerense de Pedro Luro, y sostuvo que "en un Estado de Derecho, la violencia institucional es inadmisible" y "no hay ningún espacio para la tolerancia" de ese tipo de prácticas.
"Necesitamos saber qué pasó con Facundo. Quiero que lo encontremos y, si alguien fue responsable de un acto ilícito, tiene que cargar con las consecuencias", sostuvo el Primer mandatario en una entrevista que concedió esta mañana a la radio online FutuRöck.
El Presidente afirmó que, "en un estado de derecho, la violencia institucional es inadmisible" y "no hay ningún espacio para la tolerancia". Fernández agregó que está "en contacto con la madre [del joven, Cristina Castro], con [la ministra de Seguridad] Sabina [Frederic], y atento al funcionamiento de la Justicia, porque la madre me advirtió algunas cosas que me preocupaban".
"Soy alguien que valora mucha la presencia del Estado de Derecho y creo que puede ser posible que en la Argentina funcione a pleno pero, para eso, hay que corregir cosas", añadió.
Entre ellas, citó "cuestiones en la Justicia no solo por el juez que juzga sino también por los procedimientos, y habrá que corregir el funcionamiento de las fuerzas de seguridad si es necesario, y del funcionamiento del sistema penitenciario también".
"Son todas cuestiones sobre las que hay que trabajar y hay que ser inflexibles", dijo Fernández, tras recordar que, cuando observó "una situación en el Chaco", puso "el grito en el cielo", del mismo modo que cuando sucedió en Tucumán, en referencia a casos de violencia institucional.
No obstante, afirmó que este caso -en referencia al de la desaparición de Facundo Astudillo Castro- es "un poco más complejo" teniendo en cuenta "el tiempo que ha pasado y que hubo un mes -cuando todavía no se había establecido la carátula de desaparición forzada- que es una suerte de limbo en el tiempo, que no sabe qué pasó".
"Pero necesitamos saber, y su madre sabe de mi compromiso con ella", remarcó el Presidente.
Astudillo Castro, de 22 años, fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de la localidad de Pedro Luro, con dirección hacia Bahía Blanca. Ayer, la fiscalía federal de Bahía Blanca a cargo de la causa por la desaparición pidió que investiguen presuntas "irregularidades" por parte de efectivos de la policía provincial durante un procedimiento realizado en la casa de la exnovia del joven.
"Si cree que no es desaparición forzada, que entregue el fuero"
Uno de los abogados que representa a la mamá de Facundo Astudillo Castro en la causa por la desaparición forzada de su hijo le pidió hoy al fiscal de la causa que "entregue el fuero" si no cree que existen indicios para considerar que la policía participó del hecho.
"Si el fiscal [federal bahiense Santiago Ulpiano Martínez] entiende que con todos estos elementos no hay un solo indicio para pensar en la participación policial, que entregue el fuero porque no hay desaparición forzada y no lo tiene que estar investigando él", manifestó el abogado Luciano Peretto a radio El Destape.
El querellante subrayó que para ellos "sin lugar a dudas con el material probatorio que hay en la causa" ya es posible "dar una vuelta de página en el proceso y empezar a hablar de imputaciones e implicar responsabilidades penales a quienes han tenido participación por acción u omisión en la desaparición de Facundo".
Peretto se refirió a los diálogos hallados en el teléfono de una de las policías que retuvo a Facundo cuando violaba la cuarentena para dirigirse desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca, el 30 de abril último, día que el joven fue visto por última vez. Dijo que "da escalofríos leerlos".
Según el letrado, en uno de ellos el policía Mario Sosa le dice a su compañera Jana Curuhinca: "Quedate tranquila Janita, nadie va a saber que fuimos nosotros, además, como dice el jefe, nosotros hicimos nuestro trabajo".
"Sí, pero como dicen que tres testigos vieron cómo lo subíamos al patrullero y lo llevábamos, cómo los hostigábamos y toda esa cosa, digo yo, para no verme venir el sogazo y estar alerta, y aunque sea tomarme unas vacaciones", le contesta la policía, según Peretto.
"Nosotros creemos que Facundo está desaparecido, pero para nosotros el resultado es innegable: Facundo no está con vida y sin lugar a dudas que para nosotros en este resultado tiene que ver la fuerza policial, el abuso policial, la circunstancia del entorno del 30 de abril, cuando más endurecida estaba la cuarentena, y luego, está claro, que hubo maniobras de encubrimiento para dejar esto impune", concluyó el abogado.
Otras noticias de Facundo Astudillo Castro
Más leídas de Seguridad
Mensaje narco. Rosario: arrojaron una bomba molotov en la parroquia del padre Ignacio
La víctima tenía golpes. Una pareja volvía de un casamiento y su auto quedó sumergido en un río: la mujer murió e investigan si el hombre la mató
Violencia en Rosario. Un hombre asesinó a su pareja a mazazos y la Policía lo mató a balazos
Un empresario y una médica. Quiénes son las víctimas del ataque en el country Fincas de Hudson