Resolución: fuerte espaldarazo del máximo tribunal penal a la investigación sobre la Mafia de los Contenedores
En un fallo donde se resolvió un planteo presentado por una de las partes acusadas, la Cámara Federal de Casación se refirió a los “actos procesales previos” y al apartamiento de los jueces del tribunal de alzada que intervienen en el proceso
- 3 minutos de lectura'
La causa de la denominada Mafia de los Contenedores tuvo un fuerte espaldarazo por parte del máximo tribunal penal del país. En un fallo donde resolvieron una presentación hecha por una de las partes acusadas, los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Carlos Mahiques, integrantes de la Sala I de la Cámara Federal de Casación, sostuvieron: “Tal circunstancia no priva de validez a los actos procesales cumplidos hasta el dictado de esa resolución”.
Los camaristas se referían a un fallo dictado por la misma sala, pero con la integración de Barroetaveña, Petrone y Ana Figueroa, que en octubre de 2021 había apartado para intervenir en la causa a los jueces Roberto Hornos, Carolina Robiglio y Marcos Grabivker (ahora jubilado), integrantes de la Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico.
En los pasillos del edificio de la avenida de los Inmigrantes 1950, en Retiro, donde funcionan los juzgados y fiscalías en lo penal económico, el fallo del máximo tribunal penal del país se leyó como un “respaldo a la investigación”, a cargo del juez Marcelo Aguinsky.
“Al destrabarse el tema en Casación, con el respaldo a la investigación, en un tiempo cercano se podría elevar a juicio parte del expediente y 100 imputados, entre empresarios y funcionarios aduaneros, deberían ser juzgados por su presunta participación en las operaciones de contrabando o intento de contrabando que se lograron abortar”, dijo una fuente judicial
Justamente, la semana pasada, en una audiencia abierta y tras un acuerdo entre la Justicia, la Dirección General de Aduanas (DGA) y empresas víctimas de la falsificación de marcas, se decidió donar a entidades de bien público 4.800.000 kilos de rollos de tela, casi 50 toneladas de camperas y 78 toneladas de pantalones, 520.000 kilos de juguetes y 70.880 kilos de libros, parte de la mercadería secuestrada desde que comenzó la investigación de la Mafia de los Contenedores.
La causa tiene varios legajos y diferentes partes del expediente ya fueron elevados a juicio oral y público. En uno de ellos fue investigado Claudio “Mono” Minnicelli, cuñado del exministro de Planificación Federal Julio De Vido. En noviembre de 2019, Minnicelli fue condenado a cinco años de cárcel.
La causa comenzó en marzo de 2016, tras una presentación de la Aduana ante la Procuraduría de Criminalidad Económicas y Lavado de Activos (Procelac). El Ministerio Público está representado por la fiscal en lo Penal Económico María Gabriela Ruiz Morales.
En noviembre de 2019, en una resolución donde había procesado sin prisión preventiva a 48 funcionarios de la Aduana, el juez Aguinsky había hablado de “ceguera voluntaria” por parte de los sospechosos.
“La corrupción enquistada en los cimientos mismos del Estado, como la sustracción de los recursos con los que este debiera contar para concretar sus objetivos, son daños cuyas consecuencias trascienden toda consideración individual para convertirse en un problema sistémico que erosiona toda la vida en comunidad”, afirmó el magistrado en la citada resolución.
.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Contrabando
Más leídas de Seguridad
"Te rompo la cabeza". La caída de las “viudas negras” que atacaban a sus víctimas en countries de zona norte
"Duda o falta de pruebas". La Fiscalía pidió el sobreseimiento de los dos rugbiers franceses denunciados por violación
197 allanamientos. Operativo de la Ciudad en Once por los manteros: “Los vamos a sacar”
Túnel en San Isidro. “Soy empresario” y otros detalles de la indagatoria de un sospechoso extraditado desde Uruguay