Sortearon 11.800 integrantes de los juicios por jurados bonaerenses

(0)
2 de octubre de 2015  

LA PLATA.– Once mil ochocientos ciudadanos de la provincia de Buenos Aires fueron sorteados ayer para formar parte de los juicios por jurados en este territorio, en 2016. Los habitantes que tengan documento nacional de identidad finalizado 180 y 742 pueden ser convocados para ser jurado, en los próximos meses.

Este año ya se celebró un total de 23 juicios populares. De los 23 acusados que se sentaron en el banquillo frente a un jurado popular, 13 resultaron absueltos y diez, condenados. La mayoría de los imputados (16) llegaron al juicio por homicidio o tentativa de homicidio agravado por el vínculo, es decir, crímenes entre familiares. Luego hubo acusados por robo agravado ?por arma de fuego y abuso sexual.

La mayoría de las trece absoluciones fueron ratificadas en instancias superiores, salvo dos casos. En cuanto a las diez condenas, ocho fueron recurridas ante la Cámara de Casación, una quedó ratificada y en la restante aún no venció el término para recurrir.

El término promedio entre el supuesto crimen y la celebración del juicio por jurados fue de un año y dos meses, con plazos mínimos de diez meses y máximos de 18. Los debates duraron entre una y cuatro jornadas, computándose ese término desde el comienzo de la audiencia de selección de jurados hasta la lectura ?del veredicto.

Esta modalidad de juicios por jurado ya fue probada en los departamentos judiciales de San Isidro, Bahía Blanca, La Matanza, Mar del Plata, Pergamino, San Martín, Azul, Junín, Necochea, Trenque Lauquen y Lomas de Zamora.

Para este mes hay programados otros seis juicios por jurados en los departamentos judiciales de Necochea, La Matanza, Quilmes, Mar del Plata y San Martín.

Otros 300 juicios por jurados fueron pedidos por acusados que optan por esta modalidad. Según una encuesta realizada por el Ministerio de Justicia a través de la Subsecretaría de Política Criminal, en junio de este año el 54,6% de los ciudadanos que fueron convocados para actuar como jurados mejoró su opinión sobre la justicia penal en la provincia de Buenos Aires.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.