Vehículos, inmuebles y joyas. Más de $700 millones recaudados en la subasta de bienes incautados a los narcos
Se remataron 41 autos y motos, una lancha, dos inmuebles ubicados en localidades satélites de Rosario y tres lotes de alhajas
- 5 minutos de lectura'
Más de 40 vehículos, dos inmuebles, tres lotes de joyas y una lancha incautados al crimen organizado fueron vendidos al mejor postor en la segunda subasta de bienes incautados al delito en Santa Fe. Hubo 3733 inscriptos a la puja y se remató todo. La recaudación superó los 700 millones de pesos.
Ahora, los compradores son propietarios legales de objetos que alguna vez estuvieron en manos de narcos y lavadores de dinero, comprados con dinero manchado de sangre o de origen espurio. Y el dinero obtenido en la subasta será destinado a resarcir a las víctimas de delito, a donaciones a instituciones, y financiamiento de políticas de seguridad.
“En Santa Fe no solo se persigue a los delincuentes, también vamos por sus bienes”, destacó el gobernador Maximiliano Pullaro, que fue espectador privilegiado del remate que se realizó en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano, en la capital de la provincia.
La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) colocó en subasta 41 vehículos dos inmuebles (ubicados en Funes y Roldán, localidades “satélite” de Rosario) y tres lotes de joyas, en precios que partieron de cifras situadas entre un 30 y un 40% de su valor en el mercado, según informaron fuentes del gobierno provincial.
Uno de los inmuebles se vendió en 91 millones de pesos y el otro en 50,5 millones. Además, los tres lotes de joyas sumaron 39.700.000 pesos. Por otro lado, los vehículos por los que más se pagaron fueron: una camioneta BMW X6 ($45 millones); segundo, un VW Golf GTI ($38 millones), y otra BMW X6 ($36 millones). La lancha se remató en $40 millones.
En cuanto a la mecánica de la subasta, los compradores debieron disponer en efectivo la comisión del martillero, del 10% del valor del bien, con un tope de $500.000, y el 10% de seña por el valor del mismo bien, con un tope de $100.000. Dentro de los siguientes diez días hábiles deberán completar el saldo del precio por transferencia bancaria. En ese momento se confeccionará un acta de subasta, se entrega el bien adquirido por remate y el comprador estará habilitado a realizar el trámite de inscripción en el Registro de la Propiedad.
El gobierno de Santa Fe informó que garantizará el bloqueo de dominio de los vehículos para resguardar a los compradores en la subasta. Esto significa que se cambian las patentes de los vehículos asignándoles un dominio totalmente diferente, anulando la vinculación con el anterior titular registral. Lo mismo ocurre con los inmuebles subastados.
Al respecto, explicó el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza: “Ya se generó un trámite nuevo ante el Registro de la Propiedad Inmueble, en donde vamos a bloquear a los dueños anteriores de esos inmuebles. Somos la primera y única provincia de la Argentina que tiene este trámite en donde bloqueamos el dominio anterior. Esto significa que nadie va a poder saber quiénes eran los dueños anteriores, en tanto que al nuevo comprador se le entregará una nueva matrícula en folio real electrónico, que es un sistema de registración que van a ser de cero con esta matrícula”.
“Vamos por sus bienes”
En la apertura de la subasta, el gobernador Pullaro, destacó: “En Santa Fe no solo se persigue a los delincuentes y se los encarcela para desestructurar las organizaciones criminales, también vamos por sus bienes. Una organización criminal que tiene recursos puede pagar los mejores profesionales para intentar zafar de la cárcel y tiene la capacidad seguir intentando manejar la calle. Con lo cual, no alcanza solamente con una pena privativa de la libertad, sino que lo que hacemos es ir por los bienes para desestructurar su poder económico”.
“Sepan las personas que cometen delitos que los bienes no se los van a quedar ni ellos, ni a su familia, sino que van a ir a este tipo de subastas. Es un mensaje muy fuerte el que estamos dando al crimen organizado y a quienes creen que pueden tener impunidad”, finalizó el mandatario provincial.
En tanto, Figueroa Escauriza destacó que la subasta de bienes del delito “es parte de una política pública que va más allá de lo económico, que implica resarcir a las víctimas de delitos y, con donaciones y afectaciones, a escuelas, clubes de barrio, vecinales”.
La de ayer fue la segunda subasta del año que realiza la Aprad. De la primera, realizada en Rosario el 25 de abril pasado, participaron más de 4500 personas y se recaudaron más de 450 millones de pesos. La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales tiene la potestad de disponer de los bienes incautados en causas judiciales por delitos o contravenciones con el “objetivo primordial de su utilidad social”.
En cuanto a los vehículos, además de enviarlos a remate la Aprad puede entregarlos para su uso a la policía, institutos penitenciarios, educativos o asistenciales, o compactarlos. Los elementos de cocina y muebles en general, o ropa y demás bienes hogareños, pueden ser entregados a entidades de beneficencia.
LA NACIONOtras noticias de Lavado de activos
Más leídas de Seguridad
ADN del crimen. Una descontrolada guerra entre bandas del conurbano dejó un rastro de 16 muertes en solo dos meses
Criminal atrapado. Estuvo diez años presos y ahora cayó por el asesinato de un detective de la Policía de la Ciudad
Tiempo de definición. Los rugbiers franceses aguardan su sobreseimiento y la denunciante insiste con nuevas pruebas de su presunto abuso
Cobraron US$1500. Actores polacos protagonistas de un evento de la empresa detrás de la estafa piramidal en San Pedro