17 de septiembre eclipse lunar: cómo y dónde ver desde la Argentina
La observación de este fenómeno no requiere de una preparación o instrumentos especiales; cuál es la hora exacta de su punto máximo
- 3 minutos de lectura'
Entre el martes 17 y miércoles 18 de septiembre se producirá el segundo eclipse lunar parcial del año y este fenómeno astronómico se podrá contemplar a simple vista aunque, según la zona, se apreciará con mayor o menor nitidez.
El eclipse lunar parcial es un acontecimiento que concentra la atención de todos, debido a que se podrá sin restricciones en gran parte del mundo. Se trata de un momento en el que la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna llena, pero no queda del todo alineada. Por lo tanto, no tapa del todo al satélite natural.
El eclipse lunar parcial durará más de cuatro horas, y desde la Argentina el mejor momento para observar este fenómeno es en la noche del martes 17 y alcanzará su máximo punto de cobertura a las 23.44. Por lo tanto, muchos tendrán la posibilidad de verlo.
Cómo ver el eclipse lunar parcial
Para divisar este acontecimiento, solo hace falta mirar el cielo, sin ninguna preparación ni instrumento especial. Durante este evento, se podrá ver cómo una parte del satélite natural que orbita alrededor de la Tierra se vuelve más oscura a medida que pasa el tiempo.
Esto se debe a que los fenómenos astronómicos del satélite natural solo reflejan la luz del Sol y no se vuelven más brillantes que la Luna llena. El evento puede durar varias horas, pero el período de totalidad normalmente dura una hora.
Además, la Luna puede tomar una tonalidad rojiza, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia el satélite.
Fases del eclipse lunar parcial del 17 de septiembre
- Primer contacto de la penumbra (P1): la Luna comienza a adentrarse en la penumbra de la Tierra. Se considera que es el inicio del eclipse y de la primera fase penumbral.
- Segundo contacto de la penumbra: el satélite natural se adentra totalmente en la penumbra de nuestro planeta.
- Primer contacto de la sombra (U1): se adentra en la sombra de la Tierra. Se trata del fin de la fase penumbra y el inicio de la primera fase de parcialidad.
- Cuarto contacto de la sombra (U4): la Luna emerge por completo de la sombra de la Tierra. Se finaliza la fase de parcialidad e inicio de la segunda fase penumbral.
- Tercer contacto de la penumbra: el cuerpo celeste comienza a salir de la penumbra de nuestro planeta.
- Cuarto contacto de la penumbra (P4): la Luna sale por completo de la penumbra de la Tierra. Es el final de la fase penumbral y del eclipse.
Cuáles son los otros eclipses lunares que existen
- Eclipse total de Luna: sucede cuando la Luna se mueve hacia la parte interior de la sombra de la Tierra, o la umbra (el centro oscuro de la sombra), parte de la luz del Sol que pasa a través de la atmósfera terrestre llega a la superficie del satélite y lo ilumina tenuemente.
- Eclipse penumbral: ocurre cuando la Luna viaja a través de la penumbra de la Tierra, o la parte exterior de su sombra, se opaca de forma tenue. No hay muchos efectos perceptibles durante un eclipse penumbral, ya que el satélite se oscurece ligeramente y es difícil notarlo, incluso con un telescopio.
Temas
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Sociedad
Operativo y advertencia. Retiran de la venta en la ciudad más de 100 frascos de una marca de miel prohibida por la Anmat
“Buena proyección”. Las razones por las que una provincia espera un boom de turismo extranjero este fin de semana largo
Isquemia intestinal. De qué se trata el cuadro que sufre Jorge Lanata y que obligó a operarlo
"Cada vez más habitual". Un estudio reveló la principal causa de estrés en la Argentina y quiénes lo sufren más