
Adiós a una esquina tradicional: se muda la joyería Ricciardi
Tras 55 años se traslada a otro local
1 minuto de lectura'
Las persianas están bajas. Ningún transeúnte notaría el cambio. Pero detrás de las cortinas metálicas la realidad es otra. Después de 55 años, la joyería Ricciardi abandonará la tradicional esquina de Marcelo T. de Alvear y Florida.
El local pertenece al Marriott Plaza Hotel y desde fines de la década del 40 era ocupado por la histórica joyería. No hubo acuerdo para renovar el contrato de alquiler y los propietarios de la joyería están en plena refacción del negocio que poseen en Marcelo T. de Alvear y San Martín, en diagonal al que dejan. Allí se mudarán a principios del próximo mes.
Anteriormente, en ese local funcionaba Ricciardi Casa, otra filial antes destinada a regalos empresariales y listas de casamiento.
La que deja Ricciardi era una tradicional esquina porteña. Por la joyería pasaron numerosísimas personalidades internacionales que visitaron la ciudad. Sus vidrieras fueron admiradas por reyes, presidentes, aristócratas, princesas y multimillonarios. Su fachada recorrió el mundo en las fotos de los clientes ilustres que la visitaron. Pero todo eso ya es historia.
Una larga historia que inició Luis Ricciardi hace 80 años, en la calle Cerrito al 300, al lado del entonces Jockey Club. Había comenzado en el oficio a los 13 años en el banco de joyeros. Allí abrió su joyería, que empezó a ganar prestigio y luego el local les quedó chico. Se mudaron a otro local de Cerrito casi Corrientes. Años después, recalaron en la esquina que hoy dejan.
"Estamos remodelando nuestros propios salones para reabrir en febrero", contó Cristina Ricciardi, la esposa de Uber, heredero de la brillante dinastía. Pese a sus 71 años, Uber no se jubiló: sigue de cerca el desarrollo del negocio iniciado por su padre.
Algunas fuentes, que pidieron reserva de sus nombres, explicaron que las autoridades del hotel querían retirar el enorme cartel que ornamenta la esquina de Marcelo T. de Alvear y Florida. Cristina Ricciardi no quiso hablar del tema.
"No estamos dando declaraciones al respecto porque fue una decisión de ellos. No sé por qué se fueron. Se venció el contrato y decidieron no renovarlo, pero las relaciones son buenas", dijo Cecilia Hovsepian, la asistente del director de marketing del Marriott Plaza Hotel.
No sólo tiene una cartera de clientes envidiada. Ricciardi también ostenta el privilegio de ser quien confeccione los bastones presidenciales.
El Bastón Oficial de De la Rúa fue realizado por la joyería según los planos oficiales de 1932. Pero también hay otros dos, de los artesanos Juan Pallarols y Emilio Caprisoto, en plata e incienso. La empuñadura está cincelada a mano en oro amarillo de 18 quilates y tiene un diseño con influencias francesas.
La convulsionada sucesión de los últimos presidentes hizo que las cosas se alteraran. Tanto Adolfo Rodríguez Saá como Eduardo Duhalde tuvieron que apoyarse en el bastón que el ex presidente Raúl Alfonsín había donado al Museo de la Casa de Gobierno, en julio de 1988.
Brillantes personalidades
Esmeraldas, topacios, brillantes y zafiros deberán mudarse. Pero no sólo ofrece joyas. La joyería también exhibía las principales marcas de relojes, juegos de té de plata y adornos. Todo exclusivo. Todo con precios secretos.
La joyería no escapa a los efectos de la crisis. "Las ventas cayeron más de un 60 por ciento. Desde octubre que vienen cayendo y desde que se aplicó el impuesto al suntuario, todo se volvió un 25 por ciento más caro", precisó Cristina Ricciardi. Así todo, sentenció: "La tradición y la fidelidad siguen intactas".
¿Anécdotas? Muchas, muchísimas, en tantos años de clientes célebres. "Por aquí pasó mucha gente -recordó Cristina-. Indira Gandhi compró una estatuilla de ágata, un material de la India. En uno de sus viajes, los reyes de España cumplían las bodas de plata y entraron a la joyería, Sofía eligió dos pares de aros y le dio un beso a Juan Carlos. Esa foto dio la vuelta al mundo."
La lista de clientes es mucho más extensa. Henry Ford, Charles de Gaulle, Frank y Barbara Sinatra, Nat "King" Cole, Vincent Minelli, Luciano Pavarotti, Zubin Mehta.
Varios carteles que rezan "Cerrado por vacaciones" fueron adheridos de las persianas metálicas del local de M. T. de Alvear 512. Ahí comenzará, en dos semanas, una nueva etapa de la tradicional joyería.
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Confirman un caso de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Buenos Aires



