
Aluar normaliza la operatividad tras la falta de energía por el temporal
Las fuertes precipitaciones habían causado serios problemas en Puerto Madryn y localidades aledañas; la planta llegó a perder un 25% de su capacidad
1 minuto de lectura'

PUERTO MADRYN - Una intensa lluvia registrada el domingo en esta ciudad inundó una estación transformadora ubicada dentro de la planta de Aluar, y dejó sin luz a esta localidad desde el domingo por la noche y durante casi toda la jornada del lunes. También provocó inconvenientes en Puerto Pirámides, Trelew, Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Rada Tilly.
Sobre la tarde del lunes, se restableció la energía eléctrica en el centro de Madryn y se esperaba la normalización del servicio recién durante la mañana del martes en los barrios de la ciudad.
Lal lluvia provocó que "un aluvión de agua y barro" indundara las "cabinas eléctricas principales que afectaron la operación de recepción de energía desde Futaleufú, así como la propia capacidad de generación de energía de planta", indicó a través de un comunicado la empresa Aluar.
Agregó que "todas las series de cubas estuvieron sin alimentación de energía. Luego de tres horas, pudo recuperarse la operación en la Serie D, y más tarde, luego de 8 horas de falta de alimentación eléctrica se pudo recuperar solo parcialmente la Serie A/B, quedando inoperable la Serie C".
Por otra parte, fueron severamente afectadas las alimentaciones a instalaciones de servicios auxiliares y productivos del resto de planta. En un balance preliminar, "se estima una pérdida de la capacidad productiva entre el 20 y 25% de la planta. En el momento, se continúa trabajando intensamente para normalizar las series operables y regularizar la situación del resto de las instalaciones de la planta".
El apagón que este domingo por la noche dejó a oscuras a buena parte de la provincia del Chubut continuaba afectó principalmente este lunes a la ciudad de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, que permanecieron sin luz durante casi toda la jornada del lunes.
Por la lluvia -que cobró intensidad sobre las 19.15 del domingo- se inundó una estación transformadora de la empresa Transpa ubicada dentro de la planta de Aluar. La ciudad se quedó sin luz y recién sobre el lunes por la tarde se normalizó el servicio eléctrico en el centro. Además, la lluvia inundó el camino al muelle y a algunos de los principales alojamientos ubicados en la costanera de la ciudad.
La salida de servicio de la subestación de Transpa afectó al resto de la provincia: en Trelew y buena parte del Valle inferior el servicio eléctrico estuvo interrumpido poco más de una hora, y también algunos barrios de la zona norte de Comodoro quedaron a oscuras hasta la madrugada.
En Comodoro, en tanto, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada informó que los inconvenientes en el Sistema Interconectado de Puerto Madryn afectó también a esta cuidad, Sarmiento, Rada Tilly y el sistema de acueducto Lago Musters. Esta situación obligó a programar cortes de luz en los barrios Industrial, Quirno Costa, José Fuchs, Moure, Pueyrredón, Roca, San Cayetano, Máximo Abásolo y 313 Viviendas.
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Tos convulsa: no ceden los casos y piden reforzar la vacunación antes del inicio de las clases

