Apresan a dos colombianos con 32 kilos de heroína

Venían de Bogotá en un vuelo regular
(0)
31 de mayo de 2003  

Dos ciudadanos colombianos fueron detenidos ayer por la madrugada en el aeropuerto internacional de Ezeiza cuando personal aduanero halló entre sus pertenencias unos 32 kilos de heroína.

Extrañamente, fue el renunciante director general de Aduanas Mario Das Neves el encargado de dar a publicidad la información, lo que generó malestar en el juzgado federal que investiga la causa.

Según Das Neves, se trató del mayor cargamento de esa droga secuestrado en los últimos cinco años y el tercero en los últimos 40 días, en los que fueron incautados 14 y 16 kilos de heroína en sendos operativos.

El cargamento descubierto ayer, al parecer, iba a ser enviado a Europa y a Asia, según informaron a la prensa fuentes policiales.

Equipo especial

"La droga fue descubierta esta mañana (por ayer) mediante el empleo de un sofisticado equipo de escáner, equipamiento que se trata de colocar en todos los puestos fronterizos del país pese a su alto costo", dijo Das Neves.

Allegados a las investigaciones explicaron que la droga obtenida de la morfina en forma de polvo blanco, en los Estados Unidos, puede costar entre 80.000 y 110.000 dólares el kilo, mientras que en Europa su precio varía entre los 20.000 y 30.000 euros.

Según las fuentes policiales consultadas, dos ciudadanos colombianos aterrizaron en el aeropuerto internacional de Ezeiza, ayer, alrededor de las 4.50, en vuelo procedente de la ciudad de Bogotá y, al pasar por el sector de control, las autoridades encontraron la droga disimulada entre sus equipajes y sus ropas, comentó el funcionario.

Los detenidos fueron puestos a disposición del juez en lo penal económico número cinco Horacio Artabe, que instruyó actuaciones por "infracción a la ley 23.737 de drogas, en carácter de tráfico". Desde esas oficinas judiciales se dejó trascender que la difusión del procedimiento por parte de Das Neves atentaría contra la investigación ya que impediría investigar las conexiones internacionales de la banda.

Según las fuentes policiales consultadas, los detenidos, cuya identidad no trascendió al cierre de esta edición, parecían "poco expertos" en el transporte de estupefacientes. Esto lo demostró el horario de llegada del vuelo -por la madrugada hay poco movimiento en el aeropuerto- y cierto nerviosismo evidenciado cuando fueron obligados a pasar por los controles especiales del aeropuerto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.