Atropellaron a dos ocelotes en Misiones: la madre murió y la cría sobrevivió

El cachorro, de dos meses de vida, permanece estable en un centro de rehabilitación de la fauna silvestre. Un peluche reemplaza a su madre muerta en el accidente. Pretenderán reinsertarlo en la selva.
El cachorro, de dos meses de vida, permanece estable en un centro de rehabilitación de la fauna silvestre. Un peluche reemplaza a su madre muerta en el accidente. Pretenderán reinsertarlo en la selva. Crédito: La Voz de Cataratas
(0)
21 de enero de 2019  • 17:52

Un ocelote hembra y su cachorro fueron atropellados en la mañana del sábado por un colectivo en el acceso al Parque Nacional Iguazú.

Ambos felinos intentaban cruzar la ruta nacional 12 cuando fueron embestidos por el vehículo. Testigos del accidente fatal señalaron que el ómnibus, perteneciente a una empresa de turismo, no respetaba el límite de velocidad permitido en la zona.

El hecho provocó la muerte de la madre mientras que la cría fue rescatada y trasladada al centro de recuperación de animales silvestres Guirá Oga, según informó Juan Manuel Díaz, ministro de Ecología de la provincia al noticiero local Hola Misiones.

"El cachorro se encuentra bien. Las radiografías realizadas no han determinado traumatismos importantes o lesiones serias. Se espera una recuperación en las próximas 48 horas. Generalmente son las más críticas porque además debe ser alimentado de la forma que lo había hecho su madre. Posee un golpe en la pata izquierda con leve hematoma", declaró Jorge Anfuso de la clínica de rehabilitación a La Voz de Cataratas.

La sala donde está internado el joven felino fue climatizada. Además, la cría está acompañado de un peluche que simula ser su madre.

Esta especie está considerada como vulnerable por la Administración de Parques Nacionales ya que cuenta con escasa presencia en otras áreas protegidas. Con el fin de evitar su extinción está estipulado que el límite de velocidad es de 60 kilómetros por hora en reservas ecológicas. Sin embargo, los conductores no respetan estas restricciones de circulación para preservar la fauna nativa pese a que las rutas en las áreas naturales protegidas están señalizadas con carteles, cintas sonoras y cámaras foto multas.

Según datos del ministerio de Ecología de la provincia , unos 3000 animales son atropellados anualmente. Entre los sectores donde son más frecuentes estos atropellamientos están la ruta provincial 19, de Wanda hacia Andresito, la ruta nacional 12 hasta el Parque Nacional Iguazú y las rutas provinciales 2 y 7, en el tramo que recorre el Valle del Cuñá Pirú.

La Red Yaguareté publicó una dura crítica hacia el Parque Nacional Iguazú, en su cuenta de Facebook: "El Parque Nacional Iguazú y la Administración de Parques Nacionales siguen sin actuar seriamente para terminar con los atropellamientos de fauna silvestre en las rutas y caminos que lo atraviesan", reclamaron. Desde la ONG argumentaron que las muertes de animales por esta índole solamente se terminarán ‘realmente’ con la instalación de radares con fotomultas en todo el recorrido y reductores de velocidad.

Por su parte, el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrú también realizó su descargo en su cuenta de Twitter con el fin de generar conciencia entre la gente para que maneje de modo más prudente en los parques nacionales: "¿Hasta cuándo?, ¿Tanto cuesta darse cuenta de que nuestra fauna es un tesoro? ¿Tanto cuesta ir a 60 km/h durante 15 minutos de ruta?".

.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.