
Aumenta desde hoy la velocidad máxima en dos avenidas
En Figueroa Alcorta y del Libertador
1 minuto de lectura'
Atención conductores: desde hoy, en algunos tramos de la avenida Figueroa Alcorta y en un sector de la Avenida del Libertador aumentan las velocidades máximas permitidas. Hasta ayer, el límite era de 60 kilómetros por hora. Desde hoy, será de 70.
En la avenida Figueroa Alcorta, el nuevo límite de velocidad será desde Pueyrredón hasta Ortiz de Ocampo y en los tramos comprendidos de Casares hasta 100 metros antes del puente que está sobre el ex ferrocarril Mitre y desde Dorrego hasta La Pampa.
En el caso de la Avenida del Libertador será un único tramo: desde Olleros hasta la avenida Pueyrredón.
Las modificaciones fueron decididas por el Gobierno de la Ciudad después de realizar una serie de estudios en dichas zonas. El cambio será, en principio, por 90 días, con una posible prórroga por otro plazo similar.
La ley N° 217 faculta al Ejecutivo a efectuar estas modificaciones con carácter experimental y con fines de evaluación. Para que el aumento sea definitivo debe ser votado por la Legislatura porteña. Con los resultados de este período de prueba, los legisladores decidirán si aprueban el cambio o dan marcha atrás con las velocidades.
"Estas dos avenidas tienen características distintas de las de otras vías rápidas: tienen muchos carriles, no tienen comercios alrededor, predominan los automóviles y casi no hay transporte público o taxis. En las dos predominan las vías de entrada y de salida con poca interferencia. Tienen características completamente diferenciadas de las de otras avenidas, como Corrientes, Córdoba, Santa Fe", explicó a LA NACION el subsecretario de Tránsito y Transporte porteño, Horacio Blot.
Para el funcionario, en estas arterias hay diferencias de comportamiento y el conductor nota que es razonable circular a mayor velocidad con la misma seguridad.
"Es fácil fijar las velocidades máximas desde un tablero, pero todas las avenidas no son iguales; cuando el sistema de control considera una falta grave exceder esos límites tenemos que ser cuidadosos con la norma -reconoció Blot-. Cruzar un semáforo en rojo no puede ser igual a circular a 70 kilómetros por hora en esos tramos de estas dos avenidas."
Blot se refería a las cámaras fotográficas que registran las infracciones de los automovilistas porteños.
Según dijo, no habrá problemas con las modificaciones instrumentadas desde hoy. "En Figueroa Alcorta y en Avenida del Libertador tenemos cámaras que no están colocadas en puestos fijos, sino que son móviles que recorren las calles o se posicionan en algún lugar", aseguró.
La discusión para llevar adelante estos cambios tiene larga data.
-¿Por qué se demoraron tanto?
-Se atrasó la instalación de las señales por las lluvias y el comunicado se demoró más de lo previsto.
-¿Qué pasa en la General Paz? ¿Allí también se elevarán las velocidades máximas?
-Ese es un tema un poco difícil porque hay conflicto jurisdiccional. Solicitamos al Organo de Control de las Concesiones Viales (Ocovi) que se eleven a 100 kilómetros por hora, igual que el resto de las autopistas, pero no tuvimos respuestas favorables. No es lógico venir a 100 km/h y bajar a 80.
Por eso aseguró: "Vamos a ser flexibles con el tipo de multa que vamos a aplicar; no se puede sancionar con una falta grave al que circule a más de 80 porque entendemos que hay que levantar las velocidades".
70 km por hora
Figueroa Alcorta: se podrá circular a 70 km/h desde la avenida Pueyrredón hasta la calle Ortiz de Ocampo; también, desde la calle Casares hasta 100 metros antes del puente que está sobre el ex FFCC Mitre y desde la calle Dorrego hasta la calle La Pampa.
Del Libertador: sólo se podrá circular a 70 km/h en el tramo que se inicia en la calle Olleros y que finaliza en la avenida Pueyrredón.
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Tos convulsa: no ceden los casos y piden reforzar la vacunación antes del inicio de las clases

