Auspicioso inicio de la temporada de verano para Mar del Plata
El fin de semana largo cerró con más del 75% de ocupación hotelera; buenas perspectivas para los próximos meses
MAR DEL PLATA.- No hay reparo que alcance. La sombrilla se pliega y sus tensores crujen. La lona de la carpa flamea y suena como a tambores. Todo al ritmo del viento, amo y señor ayer del día más soleado de un fin de semana largo, el último de este año, que desde lo climatológico había arrancado con un fuerte temporal. Y conformó en cuanto al rendimiento económico. Sobre todo porque es buen indicador para una temporada de verano que, se podría decir y más allá del almanaque, desde lo turístico ya se puso en marcha.
Las cifras oficiales difundidas desde el Ente Municipal de Turismo dan cuenta del paso de la ciudad de casi 117.000 turistas entre el feriado del viernes y la víspera. Eso significó una ocupación del más del 75% de las plazas hoteleras, a lo que deben sumarse la demanda en el rubro inmobiliario y decenas de miles que vienen a viviendas propias o de familiares.
El perfil de temporada alta se terminó de conformar con un cronograma de actividades que empieza a perfilar lo que vendrá. Ya se estrenaron los primeros espectáculos teatrales que aquí estarán en cartel por los próximos tres meses, se inauguró la muy demandada y el año pasado muy inquietante agenda de fiestas electrónicas, los paradores de playa habilitaron la mayoría de los servicios y se desarrollaron algunos eventos puntuales y que atraen visitantes, como otra edición del Festival Mar del Jazz y un gran torneo de voleibol con delegaciones de todo el país.
Ahora sí, entonces, llega la hora de la verdad. Porque ya sin margen de escapadas gracias a feriados, los arribos dependerán casi exclusivamente de salidas vacacionales. Y cuando la primera quincena encara su tramo final, el mercado de reservas todavía transcurre tranquilo aquí y algo más activo en localidades cercanas y de perfil económico más alto, como Mar de las Pampas y Cariló.
"Una gran mayoría de nuestros asociados tienen muchas expectativas para este verano", afirmó Juan Antonio Gutiérrez, presidente de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y Servicios (Cameco). Vincula esa ilusión a gestos del sector privado, con compromiso de ser cuidadosos en los ajustes de precios con respecto a la temporada pasada, y también desde el sector público, por ejemplo con la campaña del gobierno bonaerense que incluye fuertes descuentos a través de pagos con tarjeta de crédito del Banco Provincia y una inédita oferta con paradores de playa equipados y gratuitos para todo público.
Avedis Sahakian, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, tiene fe. "Hay conformidad con todos los esfuerzos promocionales que se están haciendo por Mar del Plata", destacó. Además de la campaña oficial, señaló otras novedades que aportarán a un mejor resultado de la temporada, como el tren directo desde la Capital Federal -se suma a otra frecuencia diaria con escalas en 12 localidades- y vuelos directos desde Rosario y Córdoba, entre otras capitales de provincia que estarán conectadas vía aérea con estas playas.
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