Buscan reconstruir los vínculos de Forza
El juez Faggionatto citó a un imputado y a un supuesto informante de la DEA; la fiscal Yacobucci se apartó de la causa
Un supuesto informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y un argentino detenido acusado de ser el gerente local de una banda de narcotraficantes mexicanos, vinculados con Sebastián Forza, una de las víctimas del triple homicidio ocurrido en General Rodríguez, declararán hoy al mediodía ante el juez que instruye la causa por un laboratorio de éxtasis instalado en Ingeniero Maschwitz.
Tanto el testigo Julio César Pose como el imputado Luis Marcelo Tarzia fueron convocados por el juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, para que aporten datos sobre cómo era su relación con Forza, quien habría vendido efedrina a los mexicanos que producían éxtasis y metanfetaminas.
Hasta ayer, la causa por los asesinatos de Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cuerpos fueron hallados el 13 de agosto en un zanjón de General Rodríguez, con 16 balazos, estaba a cargo de la fiscal de Instrucción porteña Ana Yacobucci.
Pero la representante del Ministerio Público se apartó ayer de la investigación y declinó su competencia en favor de la fiscalía de Mercedes, que estaba de turno cuando los cadáveres fueron encontrados. Al cierre de esta edición, el juez de Instrucción Rodrigo Pagano Matta analizaba si aceptaba la resolución de Yacobucci.
"En los treinta días que la fiscal tuvo la investigación no avanzó nada. Tardó nueve días en ordenar el allanamiento de la oficina que Forza tenía en Pilar y se dedicó a analizar la vida comercial del empresario asesinado. Estudió los infortunios económicos de Sebastián y escuchó a todas las personas que lo conocían y que tenían problemas con él, que eran muchas. Pero nada más. En cambio, el juez federal Faggionatto Márquez avanzó mucho más porque tenía información que vinculaba su investigación con Forza", expresó el abogado Miguel Angel Pierri, quien representa a los familiares de las víctimas.
Los querellantes deberán esperar una semana para saber quién se hará cargo de la investigación, si el juez federal que investiga el tráfico de efedrina y de éxtasis o el fiscal de Mercedes que estaba de turno cuando aparecieron los cuerpos.
Si bien anoche se preparaban más allanamientos por la causa judicial de la ruta de la efedrina, fuentes de la investigación indicaron que existía gran expectativa por la ampliación de la indagatoria del imputado Tarzia y por la declaración testimonial del supuesto informante de la DEA.
Según allegados a Forza, el testigo podría aportar datos que permitan completar el cuadro de relaciones de los últimos seis meses de Forza. Dicha presunción se fundó en el hecho de que el testigo había sido llamado por Forza para protegerlo de aquellas personas que querían cobrarle.
Ayer, algunas versiones indicaron que la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Federal investigaba si un subcomisario de Drogas Peligrosas extorsionaba a Forza para no denunciarlo por el manejo irregular de precursores químicos. No obstante, la fuerza aclaró que ni en la causa que investigaba la fiscal Yacobucci ni en el expediente que instruye el juez Faggionatto Márquez figura el nombre del subcomisario investigado.
Cae una banda de narcos
Luego de que se conoció que se había instalado un cartel mexicano de narcotraficantes en Ingeniero Maschwitz, cabe recordar, el Gobierno había pedido ayuda a la DEA para que profundizara su colaboración con las fuerzas federales de seguridad argentinas para combatir el tráfico de drogas.
Ayer, la Gendarmería informó que, con el apoyo de la Policía Federal y la DEA, desbarató una importante banda de narcotraficantes que enviaba cocaína a Europa y Asia en botellas de vino. Durante los allanamientos realizados en la Capital, el conurbano y en San Juan, fueron detenidas 29 personas de distintas nacionalidades y se secuestraron 40 kilos de la droga.
En tanto, las repercusiones de la investigación por el triple crimen también llegaron al gobierno porteño. El legislador Marcelo Meis solicitó a las autoridades de la obra social de los trabajadores de la ciudad de Buenos Aires que informen si compraron medicamentos a algunas de las droguerías vinculadas con Forza.
Sebastián Forza
- Tenía 34 años. Estaba casado con Solange Bellone y era padre de un niño de cuatro años.
- Era director de la droguería Sanfor Salud, cuya presidenta es Bellone. Aportó 200.000 pesos a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.
- Era investigado en causas judiciales por adulteración y venta de medicamentos robados.