Celebran hoy los 110 años del Patronato de la Infancia
Una obra contra el abandono de la niñez
1 minuto de lectura'
El Patronato de la Infancia, una de las instituciones de bien público de mayor prestigio del país, fue fundado en un día como hoy, hace 110 años. Su creación tenía como propósito paliar la miseria y el abandono de la niñez en una época de grave crisis social y económica que hacía estragos, principalmente, entre los inmigrantes.
El 23 de mayo de 1892, 59 personas -entre ellas, una sola mujer, la doctora Cecilia Grierson- refrendaron su acta fundacional, en donde se puntualizaba el objetivo de prestar "asistencia y educación gratuita a niños de pocos recursos".
Las finanzas de la entidad procedieron de la ayuda privada (hoy es inexistente la que por cierto tiempo le asignó el Estado), por medio de donaciones, legados, padrinazgos, cuotas de socios y recaudaciones obtenidas en fiestas de beneficencia y colectas.
Las Fiestas Primaverales figuran entre los acontecimientos más antiguos que se organizaban también para este fin, en el parque Lezama.
La primera data de 1895 y se prolongó desde el 8 de diciembre hasta el 6 de enero del año siguiente. A lo largo de una década fue un clásico. El éxito de la convocatoria, que atraía multitudes, lo ejercía su nutrido programa, que abarcaba desde espectáculos circenses y teatrales hasta concursos de habilidades, juegos, ferias y veladas de música y baile.
La colecta con alcancías, siempre a cargo de niños y adolescentes, fue otro clásico que introdujo el Patronato en la Argentina, al reproducir campañas similares que se realizaban en Alemania y Dinamarca. Se inició el 20 de octubre de 1905 y se prolongó hasta 1978, cuando la prohibió una controvertida ordenanza firmada por el entonces intendente, Osvaldo Cacciatore.
Una vitrina exhibe hoy los distintos tipos de alcancías artesanales usados. Es uno de los homenajes a la trascendencia que la gestión tuvo en la historia del Patronato. La otra se observa en una de las salas de su sede en Mansilla 2588, llamada precisamente "salón de las alcancías", cuyo empapelado lleva los nombres de los niños que prestaron su entusiasmo para las colectas. Se completa con una reflexión, enmarcada por alumnos de los últimos años, de Jorge Luis Borges, "El árbol de la vida", que parece haber sido escrita para un lugar como éste, ya que el texto habla del valor de los actos nobles y de las amistades que nunca se olvidan.
La tradicional colecta, en alguna medida, fue reemplazada por las tarjetas navideñas, que se venden entre octubre y diciembre y son obra de la artista na•ve Aniko Szabó. Desde hace años mantienen su reputación de piezas únicas, plasmadas con notable calidad y belleza. La titular de la institución, Elda Migliarini de Lacroze, suma otros cambios ocurridos en las últimas tres décadas.
"Hace unos diez años, resolvimos que no hubiese más internado. Pensamos que esto no debía funcionar como un depósito de niños, sino que ellos debían regresar a su hogar, puesto que lo que propiciamos es la familia, con todo lo que ello significa", explica.
La sede original del Patronato fue un predio cedido por la Municipalidad en 1905, en Balcarce 1170, en San Telmo, que debió abandonar en 1978, ante un reclamo de devolución que efectuó el ex intendente Cacciatore. En 1986, otro intendente, Carlos Grosso, "legalizó" a un centenar de familias que lo habían usurpado. Actualmente vive allí casi un millar de personas.
Es frecuente la denuncia de que el ex predio del Patronato sirve como refugio de delincuentes, arrebatadores y punguistas o quienes se dedican al tráfico de drogas. Migliarini de Lacroze lamentó que muchas notas de prensa identifiquen a la entidad con un lugar de tan "deplorable" imagen, "sobre todo cuando alguna foto del frente ilustra el artículo. Allí se lee aún Padelai. Es uno de los motivos por los que se decidió abandonar el uso de esa antigua abreviatura", señala.
- 1
2Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN
- 3
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
- 4
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje


