Chubut rechazó una donación de Benetton para los mapuches

Consideran poco productivas las tierras
(0)
3 de julio de 2006  

COMODORO RIVADAVIA.- El gobierno de Chubut rechazó la donación de tierras que el grupo Benetton había ofrecido a esta provincia con el fin de destinarlas a la comunidad mapuche, con la que tiene un histórico litigio. Lo hizo debido a "la poca receptividad productiva del predio indicado" y por "la desproporcionada inversión" que se debería realizar para que las tierras "sean de utilidad", según explicaron fuentes oficiales.

El ofrecimiento había sido realizado en el último trimestre del año pasado por el grupo empresario italiano a través de la firma que los representa en Chubut, Compañía de Tierras Sud Argentino. Benetton ofreció entonces a la provincia la donación de un campo de 7500 hectáreas -de las 300.000 que posee aquí- en la zona de Piedra Parada, a 50 kilómetros de Gualjaina y a 150 kilómetros de Esquel, entrega que se formalizaría, prometían, "en los primeros meses de 2006".

Pero el gobernador de Chubut, Mario Das Neves (PJ), ordenó realizar estudios de las tierras antes de dar una opinión definitiva. Para la donación existían algunas condiciones, como que las comunidades originarias elaboraran proyectos productivos. En este sentido se llevó a cabo una investigación, evaluación y medición de impacto productivo respecto de la donación.

En el ofrecimiento, el grupo Benetton describía las instalaciones por donar como un campo de 7500 hectáreas "apto para el cultivo". En el informe, Compañía de Tierras Sud Argentino había especificado que "el terreno -que se presta tanto para la ganadería como para el cultivo- está dotado de una fuente de agua manantial, que corre 10 kilómetros a lo largo del río Chubut. Está, además, la proximidad de la ruta provincial Nº 12, de una escuela (la Nº 86) y de un parque de producción de energía eólica, que garantiza los servicios fundamentales".

Relevamiento

El relevamiento de las tierras ofrecidas por los empresarios italianos estuvo a cargo de organismos estatales y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Tras su análisis, coincidieron en señalar "la poca receptividad productiva del predio indicado y la desproporcionada inversión necesaria para desarrollar in situ un emprendimiento productivo perdurable en el tiempo para más de dos familias dentro de parámetros productivos normales y/o habituales de la zona", dijeron fuentes del gobierno.

Como consecuencia de estas conclusiones, se recomendó "rechazar el ofrecimiento" en los términos que había sido planteado por Benetton, cuya filial local (Compañía de Tierras Sud Argentino) posee en Chubut dos estancias: Leleque, de 180.000 hectáreas, y El Maitén, de 120.000.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.