
Cierran con pilares y rejas los bosques del parque 3 de Febrero
1 minuto de lectura'
Los accesos a los bosques de Palermo tendrán nuevos portones. Las precarias barreras de caño que se colocaban todos los fines de semana para evitar el ingreso de vehículos serán reemplazadas por siete estructuras, de cuatro pilares cada una, con rejas y farolas de estilo.
Desde hace más de cinco años que los sábados, domingos y feriados -entre las 8 y las 20- un sector de Palermo se transforma en peatonal para el mejor aprovechamiento de los porteños. Allí concurren miles de personas a correr, andar en bicicleta, practicar deportes o simplemente a descansar.
Los accesos no eran respetados por algunos vecinos y vendedores ambulantes que sorteaban las vallas con sus vehículos.
Ante esta situación, el gobierno porteño resolvió llamar a licitación y adjudicar la obra para la construcción de los portones.
Desde hace aproximadamente un mes se trabaja en la construcción de los siete conjuntos, de cuatro pilares cada uno, que cierran el predio con rejas, y en emplazar nuevas farolas.
Dos de los portones están en la avenida de los Ombúes, otros tantos en la avenida Bello y los restantes se levantan en Tornquist, intendente Bunge y Valentín Alsina.
"Esta es la mejor solución que tenemos para Palermo. Las vallas que se venían usando hasta ahora se rompían con facilidad. En cambio, estos portones de hierro van a resultar más resistentes", sostuvo Daniel García Mansilla, director general de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad. Según el funcionario, "las estructuras cumplirán también una función estética, ya que armonizarán con la arquitectura tradicional del parque 3 de Febrero". Existían portales similares hacia fines del siglo XIX en la zona de Palermo.
Revalorizar el parque
"Queremos que los bosques de Palermo sean aprovechados al máximo por los vecinos. Por ello se encararon estas obras que, además, aportan una puesta en valor del parque", agregó García Mansilla.
Se entró en la etapa final de la obra, que terminaría entre hoy y mañana. Aunque se estima que este fin de semana ya estarán funcionando, el director de Espacios Verdes no pudo precisar qué día serán inaugurados.
Lo que sí confirmó es que habrá un acto y que será presidido por el jefe de gobierno, Enrique Olivera, y el secretario de Medio Ambiente, Norberto La Porta.
"La etapa de construcción de los pilares terminó la semana última. Ya se colocaron las rejas y los portones de hierro; quedan los detalles", aseguró el arquitecto José Luis Moreno, a cargo de la obra.
El proyecto original contemplaba la construcción de seis portones con rejas de hierro, pero por pedido de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, se agregó una séptima en la avenida Bello.
Detalles de la obra
Cada uno de los portones tiene cuatro pilares de hormigón armado. Dos de ellos tienen aproximadamente 2,5 metros de alto y los restantes 1,70 metro.
Sobre las columnas de menor tamaño se colocará una bocha ornamental de cemento. Las más altas estarán coronadas por farolas, en el estilo de las tradicionales luminarias del paseo porteño.
La terminación de los pilares se hará en piedra París, un tipo de revoque similar al utilizado en algunos edificios públicos, como el Teatro Colón.
"El hecho de que la estructura sea de hormigón y de hierro le otorga a la obra la suficiente resistencia como para soportar el paso del tiempo", sostuvo García Mansilla en diálogo con La Nación .
La adjudicación de la obra se realizó por licitación pública a la que se presentaron cinco ofertas. La ganadora resultó ser la firma Decorsan, que presupuestó el menor valor: 45.000 pesos.
1
2Como pocas veces se vio: el día que Mar del Plata le pudo competir a Brasil con una postal sorprendente para los turistas
- 3
“Acá somos todos iguales”: cómo es El Paraíso, el predio nudista escondido en la provincia de Buenos Aires
- 4
Cortes de luz en el AMBA: los videos e imágenes del apagón que afectó a miles de usuarios en la Ciudad y el conurbano



