Cinco años después del primer anuncio terminaron la Casa de la Cultura de la villa 31

La Casa de la Cultura de la villa 31 ya está terminada; comenzaron a dictar los primeros talleres
La Casa de la Cultura de la villa 31 ya está terminada; comenzaron a dictar los primeros talleres
Mauricio Giambartolomei
(0)
30 de marzo de 2019  • 18:01

Cinco años después del primer anuncio de la obra la Casa de la Cultura de la Villa 31 está terminada con la promesa de convertirse en un nodo integrador de todo el barrio. Las primeras actividades que se están realizando allí son los talleres de cine, televisión, periodismo, fotografía y redes sociales. Se trata de la casa que pertenece y donde vive la familia de Adams Ledesma, el periodista creador de Mundo Villa, el primer multimedio de las villas, asesinado en 2010.

La inauguración del lugar está prevista para fines de abril con una agenda ya consensuada con vecinos y otras agrupaciones de la 31. Clases de danza, break dance, serigrafía y edición son algunas de las propuestas que estarán incluidas en la agenda.

La Casa de la Cultura de la villa 31 ya está terminada; comenzaron a dictar los primeros talleres
La Casa de la Cultura de la villa 31 ya está terminada; comenzaron a dictar los primeros talleres

En abril de 2014 el entonces secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, anunció una inversión de $40.000.000 para la construcción de la Casa de la Cultura con una propuesta ambiciosa que estaría diseñada por el prestigioso arquitecto Daniel Becker. Pero en mayo de ese mismo año cuando Teresa Parodi asumió como ministra de Cultura el proyecto fue descartado lo que generó protestas y la toma del Ministerio, por lo que la artista debió atrincherarse en el lugar.

El dinero desapareció, la obra quedó inconclusa y la casa donde vivía Ruth, la viuda de Ledesma, con sus hijos comenzó a deteriorarse de forma preocupante. Fue así que en 2016 gracias a donaciones anónimas de entre $ 500 y $ 1000 se lograron reunir $ 50.000 para empezar los trabajos preliminares y acondicionar la casa familiar. Pero quedada pendiente el resto del proyecto.

Poco tiempo después la familia Ledesma y Mundo Villa firmaron un convenio con la Secretaría de Integración Social y Urbana de la Ciudad que se comprometió a retomar la construcción sobre la base del proyecto original de Becker como parte del plan de urbanización de toda la 31. Los trabajos los comenzaron las cooperativas del barrio y los culminó una empresa que contrató el gobierno porteño; además de la puesta en valor de la casa se construyeron un teatro, una sala de edición y un salón de usos múltiples para desarrollar actividades artísticas y culturales.

El nuevo espacio para el barrio ya está abierto de lunes a lunes, de 10 a 20, a disposición de las agrupaciones barriales y los vecinos. Una vez inaugurada contendrá parte de la agenda de Arte en Barrios, el programa cultural de las villas. Mundo Villa será el coordinador de toda la actividad de comunicación y artes audiovisuales.

La Casa de la Cultura le rendirá un tributo a Ledesma que fue asesinado por la espalda la madrugada del 4 de septiembre de 2010 cuando salía de su casa. El periodista fue el creador del primer medio nativo de la villa que hoy cuenta un programa propio en Diputados TV y es formador de comunicadores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.