Cinco muertos y varios heridos por un incendio en la destilería del ingenio La Esperanza

Incendio en la destilería del Ingenio La Esperanza, en Jujuy
Incendio en la destilería del Ingenio La Esperanza, en Jujuy Crédito: Twitter
(0)
21 de noviembre de 2019  • 00:22

Cinco personas murieron y varias resultaron heridas luego de que se desatara un incendio en el sector de la destilería del ingenio La Esperanza, en el departamento jujeño de San Pedro, según informaron fuentes judiciales.

El fiscal Lian Resua afirmó que son cinco las personas fallecidas - aún sin identificar- y que se está investigando la causa del incendio. "Aparentemente un desperfecto eléctrico pudo haber iniciado el fuego, según algunas personas que estaban lejos del lugar, pero aún no pudimos entrevistar al personal que se hallaba trabajando allí", dijo.

Según indicó el fiscal, el incendio se produjo este miércoles cerca de las 16.30 en la zona fabril de la empresa y tomó parte del depósito de bagazo. "Estamos trabajando en la investigación penal secuestrando documentación, tomando testimonios para determinar las causas del siniestro", indicó.

Los heridos, al menos diez, fueron trasladados por ambulancias del Same hasta el hospital Guillermo Paterson, de San Pedro, 65 kilómetros al Este de San Salvador de Jujuy.

Fuentes oficiales informaron que el incendio se originó por la explosión de un tanque de la destilería y que alcanzó todo el bagazo depositado al aire libre.

Trabajaron en el lugar ocho dotaciones de bomberos, el avión hidrante de manejo del fuego, junto a cisternas de todas las áreas provinciales.

Incendio en la destilería del Ingenio La Esperanza, en Jujuy
Incendio en la destilería del Ingenio La Esperanza, en Jujuy Crédito: Twitter

El gobernador Gerardo Morales escribió en su cuenta de Facebook: "Un hecho desgarrador está sacudiendo al pueblo jujeño el día de hoy". Y se mostró "conmovido y angustiado por los trabajadores que no pudieron sobrevivir a esta fatalidad".

El mandatario arribó a La Esperanza para acompañar a toda la comunidad, a los trabajadores y sus familias, mientras continuaban las tareas para extinguir el incendio que llevaba más de cinco horas.

"Se pusieron en marcha todas las acciones desde el Estado que sumado a la solidaridad de la comunidad nos ha permitido brindar asistencia médica a los trabajadores heridos, contener y prevenir que la devastación se lleve más vidas", agregó.

La labor estuvo orientada a controlar los tanques que contienen alcohol mediante acciones con agua y con espuma de enfriamiento. El ingenio Ledesma aportó 1000 kilos de espuma de enfriamiento; San Isidro otros 1800 kilos y desde la provincia de Tucumán llegaron 1200 kilos más.

El fuego que ya se circunscribió se expandió por un vasto sector de la planta, aledaña al portón principal de acceso y lindante con viviendas que tuvieron que ser evacuadas.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio La Esperanza, Sergio Juárez, dijo: "Estamos muy preocupados por lo ocurrido, hay personas afectadas, con lesiones y quemaduras, pero no podemos precisar la cantidad" .

Algunos testigos estimaron que serían al menos diez los heridos por el hecho, con lesiones de distinta consideración.

Los vecinos de la zona se mostraron alarmados, ya que relataron haber escuchado fuertes explosiones y que de inmediato las llamas, que superaron los diez metros de altura, se expandieron con facilidad.

El intendente de San Pedro, Julio Bravo, dijo, en diálogo con el canal TN: "Hubo una explosión de los tanques de alcohol, en el depósito; todos los organismos del estado están colaborando, hay todo un operativo montado".

Decretaron dos días de duelo por la tragedia

El Poder Ejecutivo de Jujuy declaró duelo provincial los días 21 y 22 de noviembre. Además, el Ministerio de Educación provincial dispuso la suspensión de actividades escolares para este jueves en las escuelas de la jurisdicción de La Esperanza, donde está ubicado el ingenio homónimo, en el departamento San Pedro.

Por el duelo decretado se dispuso que las Banderas Nacional y de la Libertad Civil permanezcan izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales.

No obstante, las dos jornadas de luto no impedirán el normal funcionamiento de la Administración Pública Provincial ni los servicios públicos.

Con información de Agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.