Cine y cocina, en un festival para mezclar todo en el mismo plato

El cine cocina, en la Alianza Francesa
El cine cocina, en la Alianza Francesa
(0)
18 de octubre de 2019  • 17:00

El ramen es uno de los platos más famosos de la cocina japonesa. Obvio, después del sushi. Algunos creen que es una simple sopa de fideos, pero en Ramen Heads, la película sobre el cocinero japonés Osamu Tomita, considerado el rey de este plato por la crítica gastronómica internacional, queda claro que es mucho más que eso. El lunes próximo comienza el festival El cine cocina, en la Alianza Francesa, que mezcla en un mismo espacio la proyección de películas, cortos y documentales con degustaciones, charlas y talleres.

Todo en un mismo plato. Serán cinco días, entre el 21 y 25 de este mes, para extasiar los sentidos. La pantalla grande será la responsable de contar las historias detrás de algunos de los cocineros más reconocidos del mundo; de debatir sobre el desperdicio de alimentos luego de la proyección de documentales como Wasted! que muestra cómo se puede hacer para tener un restaurante y evitar el derroche. O de aprender con el cortometraje El sentido del cacao, de la mano del premiado Jordi Roca, sobre la importancia de la percepción sensorial en la degustación de uno de los alimentos emblema del placer universal: el chocolate.

La entrada para ver las películas es libre y gratuita. Hay que estar en el lugar 30 minutos antes de cada función para retirar los tickets, mientras que todos los que quieran participar en las actividades, charlas y talleres deberán registrarse en el sitio oficial del festival www.elcinecocina.com.ar

El convite se inaugura con una película dedicada al reconocidísimo chef argentino 3 estrellas Michelin Mauro Colagreco, propietario de Mirazur, su restaurante en Francia. Este documental lo acompaña desde la huerta de su establecimiento hasta las cumbres andinas, revelando su historia, lo que lo inspira y su mirada sobre la gastronomía. La inauguración también será la ocasión del vernissage de la muestra de la artista culinaria francesa, Dorothée Selz, con su exquisita obra comestible que acompañará toda la semana del festival.

Sabor en la pantalla y recetas en vivo

¿Quién no soñó con acompañar a un chef francés 3 estrellas en sus andanzas por el mundo? Con La Quête d'Alain Ducasse, el público podrá descubrir los secretos de uno de los más importantes chefs del siglo. Quienes también recorren el mundo son los ingredientes y las recetas, de la mano de inmigrantes, los platos se transforman con el documental Il Cibo Va, que transita la historia de la cocina italiana, pero en América.

En el cortometraje documental El Sentido del Cacao, Jordi Roca recorre mediante juegos, la percepción sensorial en la degustación del chocolate. También se eligió mostrar, y destacar, la presencia de mujeres en el universo gastronómico con el documental The Heat, que muestra con franqueza que, frente a un entorno conservador y a veces hostil, las mujeres chefs deben redoblar su esfuerzo para alcanzar sus metas.

En Grand Cru, un poeta del nuevo mundo cambia de vida cuando se enamora de un viñedo en Borgoña, al que decide dedicarle su vida. La película de cierre del festival Tegui: Un asunto de familia, abre las puertas de Tegui, del chef argentino Germán Martitegui, que celebró la primera década de su emprendimiento con todas las personas que lo acompañaron para hacerlo posible.

Para acompañar la selección cinematográfica, el festival ofrece una serie de actividades en sintonía con las películas. Hay chances de anotarse en un seminario de ramen, con el chef Ale Aizawa, que también elaborará una receta de ramen exclusiva para una degustación en la Alianza francesa. Habrá una charla acerca del desperdicio alimentario para acompañar Wasted! El chef de Fleur de Sel, Jean-Baptiste Pilou, dará una cena inspirada en la cocina de Alain Ducasse y Lorena Galasso, de Las Romeas, propondrá una cata de chocolates. La bodega Piedra Negra realizará una degustación de vinos. Todas son aranceladas, con valores que van de los 500, como el seminario de ramen o la cata de vinos, hasta los 2200 pesos, como la cena-cine creada y elaborada por el chef francés Jean-Baptiste Pilou, que abre las puertas de su restaurante Fleur de Sel para rendir homenaje, a través de un menú único, a , Alain Ducasse, uno de los más brillantes y reconocidos chefs franceses del siglo XIX.

Programación del evento

  • Lunes 21

Inauguración del festival. Vernissage de la obra de Dorothée Selz, artista culinaria francesa cuya muestra acompaña el festival. A las 19, proyección del documental Planète Chef sobre el chef argentino 3 estrellas Michelin Mauro Colagreco

  • Martes 22

De 15 a 18, seminario de Ramen con Ale Aizawa, en el Instituto Argentino de Gastronomía ($ 500). A las 19, proyección de Ramen Heads; documental sobre el Rey del Ramen en Japón. A las 21, degustación de Ramen en la Alianza francesa ($ 500), y proyección de Wasted! A story of food waste; documental sobre el desperdicio alimentario. Charla sobre el desperdicio alimentario

  • Miércoles 23

A las 19, proyección de La Quête d'Alain Ducasse, documental sobre el chef francés, Alain Ducasse. A las 21, CineCena Alain Ducasse, inspirada en la película y elaborada por Jean-Baptiste Pilou en su restaurante Fleur de Sel ($ 2200). También a las 21, proyección del cortometraje francés Belle à Croquer, y a las 21.30 se dará Il Cibo Va, el documental sobre la cocina italiana en el mundo.

  • Jueves 24

A las 19, proyección de El Sentido del Cacao, el cortometraje documental con Jordi Roca sobre los sentidos en juego en la degustación del cacao. De 19 a 22, cata de chocolate con Lorena Galasso en la Alianza francesa ($ 950). A las 21, la proyección de The Heat, documental sobre la presencia y el rol de las mujeres en el universo de la gastronomía. Presentación de M.I.G.A, colectivo de Mujeres Impulsoras de la gastronomía argentina. Los objetivos principales de este grupo se orientan a poner luz sobre el trabajo de las mujeres de este rubro históricamente invisibilizadas.

  • Viernes 25

A las 19, proyección de Grand Cru, el documental sobre un poeta quebequense que se convirtió al cultivo de viñedo y la producción de vino. A las 21, proyección de Tegui, un asunto de familia. el documental sobre el reconocido chef argentino Germán Martitegui con la presencia del director Alfred Oliveri

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.