Comenzó ayer el cobro del peaje en la Autopista del Oeste
La inexperencia de los usuarios provocó congestionamiento de tránsito entre Morón y Luján
1 minuto de lectura'
Un ambiente tenso se vivió al comienzo del cobro de peaje en la Autopista del Oeste. Los dos tramos inaugurados poseen sus estaciones centrales en el KM 26 del partido de Ituzaingó y en el KM 57 del partido de Luján, entre ellos, hay centrales remotas (más pequeñas), en casi todos los accesos.. Las veintidos cabinas dispuestas para el cobro del peaje en la central de Ituzaingó, no fueron suficientes para solucionar los inconvenientes surgidos debido a la desinformación de muchos usuarios, que provocaron importantes demoras. Idéntica situación vivió la central de Luján.
Al ser consultado por las causas que ocasionaron la demora, Marcos Frankiensztajn, jefe de equipos y sistemas de peaje, dijo: "El sistema funciona correctamente. El retraso se debe a que los usuarios no se hallan preparados para pagar el peaje: no tienen la plata preparada, le hacen preguntas a los cabineros, y el proceso que debería durar entre siete y ocho minutos se alarga considerablemente".
Entre aproximadamente noventa personas consultadas en la central de Ituzaingó, fue pareja la cantidad de personas que conocían que el cobro de peaje comenzaba a las 12 hs. y las que lo desconocían .Entre las personas que estaban al tanto del cobro de peaje, la gran mayoría aseguró haberse enterado por los medios de comunicación, y no porque haya sido informada por el personal de Autopistas del Oeste. Sin embargo, Guillermo Bermejo, gerente de comunicaciones, entregó a La Nación la copia de un folleto que la empresa habría estado entregando desde el último viernes. El folleto en cuestión, informa sobre los servicios con que cuentan los usuarios, las tarifas discriminadas por tipo de vehículo, pero no da fecha concreta sobre el inicio del cobro de peaje.
Si bien la tarifa es de sesenta centavos para los automóviles y treinta para motocicletas, las personas que toman el acceso de Lujan y de todos los siguientes viniendo para Buenos Aires, pagan esa tarifa allí y la vuelven a pagar al llegar a Ituzaingó. Sergio Torviso, un usuario que debió esperar varios minutos en Ituzaingó para abonar sus sesenta centavos dijo: "La verdad es que no sabía que hoy se empezaba a cobrar el peaje. Además, no veo demasiadas diferencias que justifiquen el cobro. Además, yo que vengo de Rodríguez, ya pagué sesenta centavos allá. ¿Por qué tengo que pagar acá tambien?. Alegando desconocimiento o malestar por la demora sufrida para abonar el peaje, muchas personas se encontraban en desacuerdo con el pago del peaje. Algunas, se negaron a pagarlo. "En ese caso, la persona hace ante la Policía un reconocimiento de deuda que queda registrado. A partir de ahí, siguen las cuestiones legales del caso para procurar el cobro" dijo Humberto Gil Martiloldo, personal de la central Luján.
Para elevar sus quejas, los usuarios cuentan con el Centro Permanente de Atención al Usuario (CEPAU), que brinda atención personalizada y telefónica para recibir consultas y próximamente para vender las tarjetas de telepeaje.
En cuanto al estado de la autopistas, la mayor diferencia se ve en cuanto a la señalización, los postes S.O.S. o las vallas de protección a sus costados. Los trabajos de pavimentación no son recientes y hasta en algunos sectores, el pavimento está bastante deteriorado.
En el acceso de Ituzaingó, seis de las veintidos cabinas son bidireccionales, eso significa que cuentan con equipos para funcionar en un sentido o en el contrario. Además hay dieciseis cabinas más que funcionan en un determinado sentido (ocho de ida y ocho de vuelta. La estación está preparada para recibir sesenta y cinco mil vehículos por día. Eso equivale a .... pesos diarios.
Los vecinos, no muy convencidos
Patricia Díaz (27), vecina de Ituzaingó, no está del todo conforme con el emprendimiento: "Me parece perfecto desde el punto de vista de la agilidad que esto puede proporcionar para acceder, por ejemplo, a Capital Federal. Pero como vecina, te puedo decir no me hace gracia saber que voy a tener que pagar para ir a donde sea. Todavía no sé cuánto se paga". Mariano Larrado (23) dijo: "No me parece mal la existencia de la autopista. Pero no fue una gran inversión la que hicieron para pretender cobrar. La autopista estuvo siempre".
Hay inquietud en los vecinos
La falta de semáforos en las rutas colectoras de Ituzaingó constituyó la mayor preocupación por parte de los vecinos, debido a que los automóviles se desplazan por ellas a alta velocidad. Además, temen que por eludir el pago de peaje, los dos carriles sufran un exceso vehicular que provoque molestias para la libre circulación, e incluso, accidentes.
Alberto Mariani, dueño de una importante feria vecina expresó: "No hubo criterio al momento de pensar en las colectoras. Son muy angostas y el vallado está muy pegado a ellas. Teniendo en cuenta que pasan colectivos, la detención para el descenso de pasajeros va a provocar un caos tremendo sobre los autos que vienen atrás. No está prevista la creación de dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros. Además, se anula la posibilidad de que, ante un problema, un auto pueda girar hacia los costados, porque con estas vallas, no hay banquina", finalizó Mariani.
"El problema es que los colectivos se creen que la colectora es lo mismo que la autopista. Andan rápido, y a veces ni siquiera paran. El intendente prometió semáforos, pero todavía no se ven ni los postes. " dijo indignada Rosa Sosa, de 71 años.
"Estoy de acuerdo con pagar para ir más seguro, pero veo mal que en algunos lugares, como en Rodríguez, no haya colectora", opinó Ricardo Cassani, de 37 años.
Los comerciantes consideran que la Autopista no aumentará ni disminuirá las ventas. Pero conjuntamente con los vecinos, consideran que se deben tomar urgentes medidas para controlar la velocidad de los vehículos en estas calles, ya sea con semáforos o con "lomos de burro".
Ante esta cuestión, la empresa Autopista del Oeste a través de su gerente de Comunicaciones , Guillermo Bermejo, comentó: "la empresa quiere dar respuesta a los requerimientos de todos los vecinos. Pero, a veces, no es posible hacerlo directamente. La semaforización no es algo que nos compete. Y para poder colocar "lomos de burro", es necesario que así lo disponga el Organismo de Control de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires", concluyó.



