Cómo es el eclipse solar anular que dejará a la Argentina a oscuras
Este tipo de evento cuenta con particularidades específicas que lo diferencian de otros eclipses; cuáles son los recaudos para observar el anillo de fuego sin correr riesgo
4 minutos de lectura'

Este miércoles 2 de octubre se producirá un eclipse solar anular, que tiene características particulares y que es importante conocerlas para saber cómo apreciar correctamente este fenómeno astronómico en toda su dimensión.
Este evento dejará a oscuras a la Argentina y se podrá observar, con diferente grado de ocultamiento, en gran parte del planeta, dependiendo principalmente del huso horario de cada región.

Este evento astronómico se verá en distinta proporción y claridad según la región del planeta desde donde se lo observe, y puntualmente para las áreas que se encuentran en el centro del país, el eclipse será parcial, por lo que el máximo de ocultamiento se ubicará en el 50%.
En cambio, Santa Cruz se destaca como la principal provincia de la Patagonia para ser testigos de este evento. Para ver el eclipse solar anular, dos sitios se ofrecerán como puntos únicos para su observación: el sector La Ascensión, perteneciente al Parque Nacional Patagonia (APN) y ubicado al pie de la meseta del lago Buenos Aires; y diversos espacios dentro del sector Cañadón Pinturas, que contiene un tramo del río Pinturas y uno de los accesos al Parque Provincial Cueva de las Manos.
Cómo es el eclipse solar anular
El eclipse solar anular es conocido como anillo de fuego, debido a que se podrá observar el círculo oscuro de la silueta lunar rodeado de un borde luminoso compuesto por los rayos solares de fondo.
Esta vez, el cielo no se oscurecerá completamente, como sí sucede en un eclipse total, debido a que la Luna no llegará a tapar por completo al Sol. De hecho no se podrá ver la Luna en frente al Sol, ya que un 4% la superficie de la estrella quedará sin ocultar y será suficiente para encandilarnos, por lo que para poder observar el famoso anillo de fuego es necesario usar anteojos especiales para eclipses o cámaras de fotos con los filtros adecuados.

Los eclipses de sol representan uno de los fenómenos más importantes de la naturaleza. El satélite natural se coloca entre el Sol y la Tierra cada 29,5 días. Cuando esa alineación es perfecta, algo que no siempre ocurre porque el plano orbital de la Luna está levemente inclinado con respecto al de la Tierra, la Luna puede pasar justo por delante del Sol y provocar un eclipse.
Cuando la Luna está cerca de su apogeo, es decir, en el punto de su órbita más alejado de la Tierra, el tamaño del satélite es ligeramente menor que el del Sol. Entonces, la Luna no alcanza a tapar por completo el Sol y se produce el eclipse anular, que es lo que sucederá este miércoles 2 de octubre.

Cuándo ver el anillo de fuego
- Fecha: miércoles 2 de octubre
- Horario: con diferencia de pocos minutos según la localidad, desde la costa a la cordillera, todo el eclipse transcurrirá entre las 16 y las 18.20 aproximadamente
- Punto máximo del eclipse: 17.25 horas. Cabe destacar que la anularidad durará 6 minutos y 20 segundos en el sector central de la franja del eclipse.
Cómo mirar un eclipse solar anular de forma segura
- Nunca mirar al sol directamente, ni siquiera con anteojos de sol tradicionales: con o sin eclipse, la luz del sol puede cegar. No utilizar filtros caseros (vidrio ahumado o placas radiográficas, por ejemplo) o lentes de sol tradicionales que, si bien suelen tener un filtro categoría 3, que protege los ojos de una fuerte luminosidad y de radiación UV, no son seguros para mirar al sol en forma directa.
- Utilizar lentes especializados con la etiqueta ISO 12312-2: son aquellos que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol (ultravioletas e infrarrojos) y reducen la luz que emana a niveles seguros y cómodos.
- Asegurarse de que estén en perfecto estado: antes de colocar los lentes especiales o de asistir a los niños, verificar que el filtro no tenga rayones, perforaciones o signos de deterioro.
- No mirar el eclipse con instrumentos ópticos o dispositivos tecnológicos sin filtro: si se pretende utilizar cámaras, binoculares, telescopios o teléfonos celulares para observar o tomar fotos, consultar previamente con un astrónomo experto cuáles son los recaudos necesarios, ya que también necesitan una protección adecuada.
- Observar por lapsos cortos y en forma intermitente: se recomienda no mirar en forma continua el eclipse por más de 30 segundos, efectuar pausas y utilizar en todo momento las gafas con el filtro solar indicado.
Así se verá el eclipse solar anular en cada provincia argentina
Otras noticias de Agenda
- 1
Los 100 años de Einstein en el país: un show para celebrar el legado de un “rock star” de la ciencia
- 2
“La mugre se volvió parte del paisaje”: el impensado barrio porteño que concentra las quejas por suciedad y hedores
- 3
“Parentalización”: un fenómeno que crece en el país y tiene efectos negativos en los adolescentes
- 4
Caos en Palermo por el show gratuito de Tini Stoessel: peleas entre fanáticas y quejas de los vecinos
Últimas Noticias
Fuerte impacto. Perdió el control del auto mientras manejaba por Panamericana y chocó contra un árbol: murieron cinco jóvenes
"Una gran elección". Café o té, ¿cuál es más beneficioso para nuestro organismo?
"Una poesía de sabores". La historia de la pizzería más austral del mundo y la variedad que la hizo famosa
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite