
Cómo se evalúa en otros países
En Alemania, el 1 es la calificación más alta; muchos usan las letras
1 minuto de lectura'
Las modalidades que adopta cada país para evaluar a sus alumnos son diversas. Algunos se apoyan en escalas numéricas, como en la Argentina, o en letras, que también pueden tener entre seis, nueve y hasta diez niveles, como volvió a establecer el sistema de valuación notarial numérico actual en la provincia de Buenos Aires. Es decir, del 1 al 10.
Una compilación de datos de fuentes brindadas por la Unesco, ONG de todo el mundo y universidades, ofrece algunos ejemplos alternativos al camino empleado en nuestro país, con calificaciones mínimas y máximas.
En Brasil, por ejemplo, existe el sistema numérico del 1 al 10; esta última es la nota máxima, equivalente a una A+ de Estados Unidos, a un 20 de los sistemas belga y portugués, a un 30 del sistema italiano y a un 3 del sistema finlandés. El 6 es la nota mínima de aprobación y se necesita un 8 para no pasar a la ronda de recuperación.
En Chile, la escala va del 1 al 7, y se requiere un 4 para aprobar. Éstos son sus significados: 7,0 (excelente); 6,5 (sobresaliente); 6,0 (muy bueno); 5,5 (bueno); 5,0 (suficiente); 4,5 (regular); 4,0 (mínimo aprobado); 3,5 (reprobado); 3,0 (malo); 2,5 (deficiente); 2,0 (muy malo); 1,5 (pésimo), y 1,0 (nulo o examen en blanco/copiar). Además, a partir de la última reforma educacional se han aplicado letras en los niveles iniciales, como MB (muy bueno), B (bueno), S (suficiente) e I (insuficiente).
En Canadá hay varios sistemas de calificaciones. Para la educación secundaria en la provincia de Quebec se evalúa de 0-100, con un mínimo de aprobación de 60. En otras provincias se evalúa con la letra A a la D, donde el mínimo aprobatorio es C. En el sistema universitario es diferente.
Hasta 2003, en España, en la escuela primaria se utilizaban las siguientes calificaciones: 5-10 (progresa adecuadamente, PA); 4,99-0 (necesita mejorar, NM). Luego fueron reemplazadas por la siguiente escala de letras: Sobresaliente (SB); Notable (NT); Bien (BI); Suficiente (SU); Insuficiente (IN). Sólo se considera esta última como una calificación negativa. En Alemania, el sistema de evaluación de los primeros 10 niveles escolares utiliza un rango de notas de 1 a 6. Pero el 1, contrariamente a lo esperado, es la nota más alta.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

