¿Cómo verifica el Indec que los datos cargados en el Censo digital sean correctos?
El organismo estadístico informó que tiene una doble manera de corroborar que las planillas no contengan incorrecciones o falsedades
- 3 minutos de lectura'
En esta ocasión, se abrió la posibilidad para que la gente complete digitalmente el cuestionario del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022: el gran relevamiento estadístico que permitirá conocer las principales características demográficas y socioeconómicas del país. Este proceso censal, que se realizó por última vez en 2010, tiene también una etapa presencial que se desarrolla hoy, entre las 8 y las 18, cuando los censistas visiten todos los hogares del país.
El Indec informó que unas 18,5 millones de personas en todo el país cargaron la información de manera digital; lo cual equivale a cerca del 40 por ciento de las viviendas. Ahora bien, ante este comienzo alentador del proceso de relevamiento, surge una pregunta, y es cómo puede saber el Indec que los datos cargados en los distintos hogares sean correctos.
El Indec corroborará los datos estadísticos que suministran los hogares en dos etapas. En primer lugar, hace unos años se realizó un pre censo de viviendas, en el que se hizo un recuento de hogares particulares y colectivos en las localidades de 2000 habitantes o más. Estos resultados, entonces, se vincularán con los datos que se proporcionen ahora en el Censo digital.
En segundo lugar, la información se volverá a verificar cuando las personas de los hogares presenten el comprobante.
Además, desde el Indec apuestan a que la población entienda la importancia del Censo, ya que, según informa la página oficial del relevamiento, “los resultados determinan el diseño de políticas públicas que aspiran a mejorar la calidad de vida de los habitantes”.
La etapa de la visita del censista es igual para todos los habitantes, más allá de que hayan completado el Censo digital o no. Por eso, hoy todos deben permanecer en sus hogares. Quienes ya respondieron las preguntas deben entregar el código de verificación, y quienes no lo hicieron contestarán a las preguntas del censista para que él pueda obtener todos los datos correspondientes.
El objetivo del Censo es realizar un recuento de todas las viviendas y personas que se encuentran en el país en un momento determinado. Las respuestas permiten conocer las características demográficas y socioeconómicas de la población y sus condiciones habitacionales, datos clave para el diseño de políticas públicas. La información facilita además la orientación del presupuesto nacional de los siguientes diez años y ayuda a estimar la demanda de bienes y servicios de cada región de la Argentina. Por otro lado, los resultados proporcionan la base para investigaciones sobre composición, distribución y crecimiento de la población.
LA NACIONOtras noticias de Indec
Más leídas de Sociedad
Asambleas sorpresivas. Caos en Aeroparque, Ezeiza y otros aeropuertos por un conflicto gremial
En la primaria y secundaria. Otro preocupante hallazgo que relaciona las diferencias sociales con los aprendizajes
Día del Maestro. Por qué se considera a Sarmiento como “el padre del aula”
Día del Maestro. 150 frases para enviar a los docentes en su día