Córdoba: procesan a una alumna por falsificar sus notas
Fraude: se trata de uno de los casos de graves irregularidades registradas en los últimos dos años en la universidad de esa provincia.
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) todavía resuenan ecos de la alarmante sucesión de ilícitos académicos que se registró hace dos años ante la ola de denuncias por venta de exámenes, adulteración de actas y otras irregularidades.
La última novedad judicial se registró esta semana cuando el juez federal Alejandro Sánchez Freytes dictó el procesamiento de la estudiante de medicina María Alejandra Farías, quien habría adulterado su libreta de trabajos prácticos.
Según lo investigado por el juez, entre marzo y diciembre del 1997, Farías habría usado algunas hojas de la libreta de una compañera de estudios, Carolina Claudia González, en las cuales figuraban como aprobadas Medicina Antropológica (9), y Anatomía Patológica (7) y Medicina I (10).
El primero en advertir las irregularidades fue el docente Hugo Arturo Cejas, quien detectó firmas que habían sido borradas con líquido blanco y otras modificaciones que no coincidían con la situación académica de la alumna.
El juez se basó, además, en las declaraciones de González, quien admitió que en marzo de ese año había extraviado o le habían robado su libreta en el Hospital Nacional de Clínicas.
Después de realizar los correspondientes peritajes caligráficos, el magistrado decidió procesar a Farías por el delito de adulteración de documento público.
Sánchez Freytes es el mismo juez que procesó al estudiante Segundo Rodríguez, de la Facultad de Derecho, por haberse hecho sustituir en un examen de Sociología. Rodríguez, mientras cursaba la carrera en Córdoba, ocupaba un banca de diputado en la provincia de La Rioja.
Por un delito similar al que cometió Farías, la UNC resolvió expulsar a otra estudiante de Medicina.
Laura Marcela Gómez había hecho figurar como aprobada la materia Física Biomédica, a partir de lo cual consiguió rendir una cantidad de asignaturas correlativas que también fueron anuladas. En el caso de Gómez, primero se realizó la investigación administrativa y luego la denuncia judicial, que fue presentada por la propia universidad.
Alumnos sancionados
El Consejo Superior también sancionó a los alumnos Ramiro Castro, Néstor Ceferino Martini, Fabián Diego Funes (todos de Kinesiología), José Pablo Ristagno (de Medicina) y Leonardo David Minet Sessa (Odontología). Se les privó de rendir en cuatro turnos de exámenes y se les anularon las materias que rindieron violando el régimen de correlatividades.
Además fueron inhabilitados provisionalmente los estudiantes de Kinesiología Walter Bustamante Quevedo, Eva Olmos, Alejandro Recouso Cortez, Sergio Moriena, María Marta Díaz, Claudia Carrizo, Mario Doisquez, Claudio Vergara y Patricia Molinero.
Todas las sanciones quedarán registradas en el legajo de los respectivos alumnos. Los sumarios que derivaron en esas sanciones se iniciaron hace dos años, y en el caso de Kinesiología se originaron en las irregularidades detectadas en las actas de exámenes.






