Coronavirus: con 240 muertos en el día, la Argentina superó la barrera de los 5000 fallecidos

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 57,3%, mientras que en el AMBA llega al 67,4%
La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 57,3%, mientras que en el AMBA llega al 67,4% Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
José María Costa
(0)
11 de agosto de 2020  • 21:44

El Gobierno informó que en las últimas 24 horas fueron 7043 las personas que dieron positivo al test de coronavirus Covid-19 y los infectados en el país son 260.911. Además, se alcanzó una cifra récord de muertos con 240 fallecidos y el total de víctimas fatales llegó a 5004. En el extremo opuesto, los recuperados suman 181.389.

Las provincias que sumaron casos hoy, según el parte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación, fueron:

  • Buenos Aires 4576
  • Ciudad de Buenos Aires 1200
  • Chaco 69
  • Chubut 6
  • Córdoba 148
  • Corrientes 2
  • Entre Ríos 35
  • Jujuy 318
  • La Rioja 1
  • Mendoza 148
  • Misiones 1
  • Neuquén 7
  • Río Negro 187
  • Salta 72
  • San Juan 1
  • Santa Cruz 29
  • Santa Fe 155
  • Santiago del Estero 20
  • Tierra del Fuego 42
  • Tucumán 30

A la mañana se habían sumado 21 muertes: 10 eran hombres: cuatro residentes en la provincia de Buenos Aires; tres en la ciudad de Buenos Aires; uno en Neuquén; uno en Tierra del Fuego y uno en Santa Fe. De las 11 mujeres: seis vivían en la provincia de Buenos Aires; cuatro en la ciudad de Buenos Aires y una en Mendoza.

Por la noche se agregaron 220 muertos: 104 eran hombres: 90 residentes en la provincia de Buenos Aires; 11 en la ciudad de Buenos Aires; uno en Entre Ríos; uno en Río Negro y uno en Tierra del Fuego. De las 116 mujeres, 93 vivían en la provincia de Buenos Aires; 13 en la ciudad de Buenos Aires; una en Chaco; una en Entre Ríos; tres en Córdoba; una en Mendoza; tres en Río Negro y una en Santa Fe. Además, una persona de sexo femenino notificada como fallecida, que vivía en la provincia de Buenos Aires, fue reclasificada como no fallecida.

Ayer fueron procesadas 16.588 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 872.643 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 19.231,1 muestras por millón de habitantes.

Por el lado de los internados en terapia intensiva, son 1585 los que cursan la enfermedad en este tipo de unidades en todo el país, 83,4% en centros de salud de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. En tanto, la ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 58,2%, mientras que en el AMBA llega al 68,6%.

Del total de esos casos, 1.137 (0,4%) son considerados importados porque las personas se contagiaron fuera del país. 68.717 (26,3%) son contactos estrechos de casos confirmados. El grueso de los contagios actuales, 151.086 (57,9%), son casos de circulación comunitaria en los cuales no se pudo determinar la forma o lugar donde se infectaron. En tanto, los 40.051 (15,4%) restantes se encuentra en investigación epidemiológica.

Con las nuevas cifras, la Argentina sigue escalando en los rankings mundiales tanto de contagios como de total de fallecidos. En el primero de los ítems, el de los infectados, está en el lugar 16 de todos los Estados donde se registraron casos. Respecto a los fallecidos, ascendió hasta el puesto 26.

"Aprender a convivir con el virus sin naturalizarlo"

Durante la conferencia de prensa matutina, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, pidió "aprender a convivir con el virus" pero sin "naturalizar los números".

"Aprender a convivir con el virus no es acostumbrarse, no es no optimizar las medidas de control, no es naturalizar los números. Es optimizar los cuidados, maximizar las medidas de protección en cada salida, en cada acción. Es un virus que no tiene tratamiento ni tiene vacuna, al que la mayoría de los argentinos es aún susceptible", dijo la viceministra, que consideró que en la provincia de Buenos Aires hay un "aumento relevante de casos" y que la situación de la Capital "no es buena", a pesar de que reconoció que la curva de casos está estabilizada.

Vizzotti dijo sobre la ciudad de Buenos Aires: "Aunque no tenga un aumento tan importante o se piense que la curva se esté estabilizado, el número de nuevos casos es alto, la situación no es buena".

Mientras tanto, la provincia de Buenos Aires "tiene un aumento relevante del número de casos" y hay 13 jurisdicciones "con transmisión comunitaria" que no han podido controlar, añadió Vizzotti.

Después detalló que hay "muchísimas" provincias con transmisión comunitaria que aportan todos los días "un número relevante de casos", entre ellas "Córdoba, Jujuy, Santa Fe, Río Negro, Mendoza y Tierra del Fuego".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.