Coronavirus en la Argentina. Amplían los operativos en las villas ante el crecimiento de casos

Vecinos de la villa 1-11-14 reciben agua de una camión de Aysa
Vecinos de la villa 1-11-14 reciben agua de una camión de Aysa Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Mauricio Giambartolomei
(0)
15 de mayo de 2020  • 15:26

La necesidad de contener la ola de contagios de coronavirus en los barrios vulnerables porteños, que sigue en aumento y concentra el 30% de los casos positivos de toda la ciudad, obligó a tomar nuevas medidas y ampliar los operativos de prevención en sectores donde la enfermedad aún no se diseminó con la virulencia que lo hizo en otros. Desde el lunes el operativo de detención de covid-19 llegará a la villa 21-24 , de Barracas, sumándose así a las villas 31 y 1-11-14 donde ya lleva varios días implementándose.

Los casos positivos en la ciudad de Buenos Aires llegaron hoy a 3239 , una cifra que contempla los residentes y los no residentes, es decir, todos los pacientes hospitalizados en hospitales porteños. Del total, 972 corresponden a habitantes de villas o barrios precarios donde hubo nueve muertes y se registraron 118 personas que recibieron el alta. Respecto al último parte oficial hoy hubo 81 nuevos casos en las villas de los 152 registrados en toda la ciudad, lo que representa el 53%.

"La estrategia es una búsqueda activa de los contactos estrechos de los casos confirmados. Cada enfermo tiene alrededor un grupo de personas a las que puede enfermar y, a su vez, estas personas tienen otros grupos. Esto es lo que llamamos segunda y tercera ola", explicó el ministro de Salud , Fernán Quirós , al anunciar que desde la semana próxima se ampliará el programa para detectar posibles casos de coronavirus en las villas .

Vecinos de la villa 1-11-14 reciben agua de una camión de Aysa
Vecinos de la villa 1-11-14 reciben agua de una camión de Aysa Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Los gobiernos de la Nación y la Ciudad, ante el crecimiento de los contagios después de conocer los primeros positivos, pusieron en marcha el DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) . Desde que se inició en la villa 31 , el 5 de mayo, ya se efectuaron 347 test PCR de los cuales 192 resultaron positivos, el 63% de los casos; mientras que en la 1-11-14, donde el programa comenzó esta semana, se relevaron 229 viviendas, hubo 108 testeos, 14 de los fueron positivos.

El objetivo del programa es brindar atención médica inmediata a las personas con covid-19, aislarlas, mantener en cuarentena a los vínculos más estrechos y realizar un seguimiento de los contactos con el fin de cercar al virus. ¿Cómo se implementa? Voluntarios sanitarios de Nación y Ciudad realizan el trabajo en el territorio y van casa por casa para detectar posibles casos. Si alguna persona presenta síntomas compatibles con la enfermedad se activa el protocolo de prevención y traslado a un hospital.

La 21-24 se ubica en tercer lugar en cantidad de casos de coronavirus con 19 positivos detectados hasta el momento. Luego le siguen Ciudad Oculta (villa 15) y la villa 20 (en Lugano), la Rodrigo Bueno (Puerto Madero), los barrios Fátima y Ramón Carrillo (Villa Soldati), el barrio INTA (Lugano) y el barrio Mitre (Saavedra).

Una de las postas de atención primaria para detectar posibles síntomas de coronavirus
Una de las postas de atención primaria para detectar posibles síntomas de coronavirus Fuente: LA NACION

En simultáneo al operativo DETeCTAr funcionan las postas de prevención de covid-19 coordinadas por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad donde se controla la temperatura corporal y otros síntomas. Desde el lunes comenzaron a instalarse las primeras unidades que hoy llegaron a otros dos barrios.

Los primeros nueve puntos fueron distribuidos en las villas 21-24 (en Luna e Iriarte, Luna y Osvaldo Cruz, y Osvaldo Cruz e Iguazu), la 1-11-14 (Castañares y Bonorino, Riestra y Bonorino, y San Juan y Bolívar), y la 31 (Perette y Walsh, San Martín y Calle Nueva, y el Paseo Comercial). Las villas 15 y 20 se sumaron con dos puestos en cada una.

El funcionamiento de las postas se coordinan en conjunto con las organizaciones sociales y barriales, y las instituciones de cada barrio, de acuerdo a las características de cada lugar y de la circulación de los vecinos de cada sector. Cada una de las postas cuenta con un equipo capacitado para asistir a los vecinos que, en caso de detectar personas con síntomas, aplican los protocolos y proceden al traslado.

Problemas con el agua

Hace algunas semanas, cuando comenzaron a registrarse más casos de covid-19 en la villa 31 , durante varios días los vecinos no tuvieron agua potable por problemas en las conexiones de distribución dentro del barrio. Hasta que el problema se resolvió los camiones cisternas debieron asistir a los habitantes que se acercaban a los puestos de distribución con baldes, botellones y otros recipientes para abastecerse.

Una situación similar se vivió hoy en la 1-11-14 donde, según fuentes oficiales, se rompió un caño de alimentación que afectó el suministro del barrio. Además desde AYSA informaron que se encuentran brindando asistencia de agua potable y lavandina, ambos elementos para diluir, en una operación en conjunto con el Ministerio de Salud de la ciudad

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.