Coronavirus en la Argentina: cercan un barrio en Córdoba por dos casos positivos

En el barrio Nuestro Hogar III se cercó por dos casos positivos de coronavirus
En el barrio Nuestro Hogar III se cercó por dos casos positivos de coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima
Gabriela Origlia
(0)
23 de abril de 2020  • 18:27

CÓRDOBA. En esta ciudad parte de un barrio de viviendas sociales –donde hace años fueron trasladados asentamientos– fue cercado después de que una madre y su hijo de tres años dieran ayer positivos en el test del nuevo coronavirus. En Nuestro Hogar III, como se conoce a la zona, se limitó la circulación y se aislaron 11 manzanas. El Ejército está colaborando con el reparto de alimentos entre los vecinos.

Como en cada vivienda hay, en promedio, unas ochos personas, el total de aislados ronda los 4500. Voceros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central de Córdoba explicaron que reforzaron los controles y restringieron "totalmente la circulación" de dos cuadrantes que comprenden nueve manzanas, en la parte central, y dos, en el sudeste, alrededor de donde vive la familia que contrajo el virus.

Ayer, en el Hospital de Niños de Córdoba se confirmó que había contraído el nuevo coronavirus el chico de tres años que llegó con síntomas febriles y respiratorios junto con sus dos hermanos y su madre, que también tiene Covid-19.

Todos fueron derivados desde el Polo de la Mujer, donde la madre llegó por una denuncia de violencia de género. La familia vive en situación de pobreza en el barrio que anoche se cercó . No está claro todavía el nexo epidemiológico de los contagios y podrían confirmarse nuevos casos.

El Ejército repartirá alimentos entre los 4500 vecinos que deberán mantener el aislamiento durante 14 días
El Ejército repartirá alimentos entre los 4500 vecinos que deberán mantener el aislamiento durante 14 días Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

La zona

El barrio, ubicado en la zona sur de la ciudad, permanecerá aislado por 14 días. Desde anoche se realizan hisopados. Según el intendente Martín Llaryora se harían unos 70 exámenes. Para las autoridades de Salud, la clasificación todavía es de transmisión por conglomerados, sin evidencia de que sea comunitaria.

Durante las dos semanas de aislamiento que deberá atravesar el barrio, las autoridades afirmaron que se les garantiza a los vecinos el abastecimiento de insumos críticos y esenciales (alimentos, agua potable, elementos de higiene y medicamentos), al tiempo que desde el Ministerio de Salud provincial informaron que habrá un container sanitario y una ambulancia equipada para traslados críticos.

Córdoba ya registra aislamientos similares, como el del corredor de Sierras Chicas, que se puso en marcha en Saldán después de los contagios en el geriátrico donde los muertos suman cuatro y que ya fue clausurado. Otro caso fue el de la localidad de Villa Parque Santa Ana, que estuvo nueve días de aislamiento total. Allí, hubo seis casos positivos y una muerte, la de un hombre de 78 años que estaba internado en un sanatorio privado de Alta Gracia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.