Coronavirus en la Argentina: la Ciudad se reunió con running teams y avanzan en un plan para volver a correr

Correr sería una de las últimas actividades en regresar en la ciudad de Buenos Aires y sería en dos fases
Correr sería una de las últimas actividades en regresar en la ciudad de Buenos Aires y sería en dos fases Crédito: Ignacio Sánchez
José María Costa
(0)
11 de mayo de 2020  • 20:13

De ser uno de los temas centrales el 25 de abril, cuando en conferencia de prensa el presidente Alberto Fernández anunció que se podría correr en todo el país, a ni siquiera ser mencionado el viernes último, el mundo del running comenzó un lento proceso de acercamiento con las autoridades de la ciudad de Buenos Aires. La idea es que, en el mediano plazo, se pueda volver a hacer ejercicio en las calles porteñas.

El puntapié inicial -o los primeros metros de trote- se dieron esta mañana. Los protagonistas fueron representantes de la Subsecretaria de Deportes porteño y un grupo de referentes de running teams y organizadores de carreras que tienen sus sedes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los entrenadores se muestran esperanzados y hasta compartieron entre sus alumnos el protocolo de cómo sería el regreso, que en principio contaría con dos fases. Por su parte, las autoridades porteñas le bajan el tono y sostienen que, dentro de la salida de la cuarentena, el running está casi a la misma altura que el regreso a los colegios.

"Más de 30 representantes de running teams, "profes" y organizadores de carreras de calle se reunieron a las 9 de la mañana con los integrantes de la Subsecretaría de Deportes porteña a través de zoom", explicaron a LA NACION profesores y fuentes del gobierno porteño

Desde el gobierno porteño dijeron: "La reunión existió. Ahora, no hay nada definido ni confirmado. Protocolos oficiales no existen. Recién estamos en etapa de abrir nuevos emprendimientos comerciales, que esto será mañana y el jueves. Tema running aún está verde".

"Hoy fue una primera reunión para hablar sobre la situación y conversar sobre la necesidad de que todos vayan pensando en que, como sucede con todas las actividades, cuando se vuelva será con una nueva normalidad y distinta a la que teníamos. Con lo cual, la idea es que pensemos cómo desarrollar la actividad cumpliendo premisas básicas de cuidado que todos conocemos para evitar el contagio", dijeron desde la cartera que dirige el extenista Luis Lobo .

De la charla surgió la base de un proyecto que tiene dos fases y que deberá ser consensuado con las autoridades sanitarias.

Fase I: Salidas individuales

  • 90 minutos máximo.
  • Dos kilómetros a la redonda del domicilio. No se permite trasladarse en auto hasta el lugar donde se quiere realizar el ejercicio.
  • Distancia de 3 metros entre cada persona.
  • En días ventosos, la distancia irá de 5 a 10 metros entre cada persona.
  • Uso de barbijo obligatorio.

Fase II: Ejercicios grupales

  • Se mantienen las exigencias de fase I.
  • En presencia del entrenador.
  • Máximo grupos de 20 personas.
  • Cada persona lleva sus elementos de higiene e hidratación.
  • El entrenador debe llevar alcohol en gel para uso del grupo.
  • Juntadas autorizadas dos o tres veces por semana y un máximo de 90 minutos.
  • Salidas a correr o hacer los ejercicios a medida que lleguen los alumnos.
  • Evitar las agrupaciones de personas en un mismo lugar.

Como contraparte a las acciones que llevarán adelante los corredores en ambas fases, el gobierno porteño prevé la limpieza con hidrolavadora de las plazas y parques. Además, se pensó en cortar algunas calles o zonas y dejarlas solo peatonales en ciertos días y horarios para realizar actividad física.

Con el proyecto de dos fases en mano, LA NACION consultó a las fuentes oficiales, que dijeron: "Esto no es un protocolo oficial, es una propuesta o resumen de distintas propuestas de los profes y referentes de running teams. Pero está lejos de ser un protocolo".

"Queda para el futuro recibir la o las propuestas. La Subsecretaría de Deportes se encargará de articular eso con los distintos referentes y elaborar el protocolo final con el Ministerio de Salud y, posiblemente, el de Desarrollo Económico", agregaron las fuentes oficiales.

En tanto, uno de los profesores que participó del encuentro detalló que, sobre la base de ese borrador de protocolo, les dieron una casilla de correo a la cual deben enviar sus sugerencias o avales a la propuesta. "Todo está muy verde aún. Incluso no se habló de fechas", dijo este entrenador a LA NACION.

"Imposible que esto no lleve un tiempo de elaboración con Salud. Todos los protocolos, sean de lo que sean, tienen la intervención de Salud", cerraron las fuentes oficiales, que reconocieron que la última semana las consultas por el tema running volvieron a correr con más fuerza y velocidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.