Coronavirus en la Argentina: Desde hoy, en Tigre también será obligatorio el uso del barbijo

En Tigre se decretó la obligatoriedad del uso de protectores faciales; durante los primeros días había una campaña de concientización, luego se sancionará a quienes no lo utilicen
En Tigre se decretó la obligatoriedad del uso de protectores faciales; durante los primeros días había una campaña de concientización, luego se sancionará a quienes no lo utilicen Fuente: LA NACION
Mauricio Giambartolomei
(0)
9 de abril de 2020  • 13:09

La utilización del barbijo para prevenir los contagios por coronavirus dividió a la comunidad sanitaria en todo el mundo. Desde que comenzó la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en que solo son eficientes para que personas que ya contrajeron el Covid-19 no lo transmitan. Sin embargo hay otra corriente de opinión que los aconseja para atenuar la propagación de la enfermedad, recomendación que ya están aplicando varias provincias de la Argentina y también municipios.

En esa línea, Tigre fue el último en apoyar el uso de protectores faciales , tapabocas o mascarillas mediante un decreto firmado ayer por el intendente del partido, Julio Zamora . Se trata de una resolución mediante la cual las 500.000 personas que viven en las 11 localidades del partido tienen la obligación de utilizarlos cuando estén en la vía pública , ya sea a pie, en transporte público o en vehículos particulares. De esta forma se suma a la medida similar que ya había sido establecida en Zárate y San Miguel . y que se analiza aplicar en la ciudad de Buenos Aires según el análisis que realizan en el Ministerio de Salud porteño.

La medida rige a partir de hoy y establece multas económicas y hasta 20 días de arresto por el "incumplimiento de una norma relacionada con la prevención de las enfermedades transmisibles", según el artículo 24 del Código Contravencional de Tigre . Aunque desde el municipio adelantaron a LA NACION que durante las primeras semanas no habrá castigos ya que se tomará un tiempo para concientizar a la gente y sumar el mensaje a las campañas de prevención que ya se vienen realizando en el distrito.

El decreto municipal 421/20 no habla de barbijos de uso medicinal para que esos elementos de protección queden a disposición de la salud pública , sino que apunta al uso de mascarillas caseras . La norma, de cinco artículos, faculta a la Secretaría de Protección Ciudadana a verificar el cumplimiento de lo establecido.

En Tigre se decretó la obligatoriedad del uso de protectores faciales; durante los primeros días había una campaña de concientización, luego se sancionará a quienes no lo utilicen
En Tigre se decretó la obligatoriedad del uso de protectores faciales; durante los primeros días había una campaña de concientización, luego se sancionará a quienes no lo utilicen Fuente: LA NACION

"Informamos que es obligatorio el uso de tapaboca en la vía pública con la finalidad de prevenir contagios. Entre todos vamos a superar la pandemia ", se escucha desde los autoparlantes de los móviles del Centro de Operaciones de Tigre (COT) que, mientras van patrullando los barrios, pasan el mensaje.

La utilización del tapaboca, dicen en el municipio, es una herramienta más en la preservación de la salud y evitar los contagios. De acuerdo a la información oficial, los especialistas consultados antes de tomar la decisión advirtieron que dos de cada tres personas podrían tener coronavirus y ser asintomáticos , pero transmitirlos. En Tigre hay 15 casos confirmados y, hasta el momento, ningún fallecido.

Como parte de los controles para contrarrestar el avance de la pandemia en el distrito ya había operativos de tránsito en los controles donde se toma la fiebre a los ocupantes de los vehículos, se solicita el Certificado Único de Circulación .

Municipios y provincias

En la provincia de Buenos Aires el partido de Zárate fue el primero en aplicar el lunes pasado la obligatoriedad del uso de mascarillas faciales o tapaboca mediante un decreto del intendente Osvaldo Cáffaro. Hasta ese momento solo había algunas provincias que habían tomado esa decisión.

Días después el Jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta , sugirió que todas aquellas personas que deben salir a la vía pública lo hagan con un tapaboca, aunque por el momento solo fue una recomendación que acompañó su ministro de Salud, Fernán Quirós .

Desde ayer en San Miguel también se volvió obligatorio el uso de mascarillas faciales por un decreto del intendente Jaime Méndez que estableció que quienes estén exceptuados de cumplir la cuarentena, considerados trabajadores esenciales, deben salir de sus casas con protección. "Al tratarse de una enfermedad dinámica cuyos riesgos podrían incrementarse o revertirse, las medidas podrían ampliarse", dice el decreto municipal 186/2020.

El uso de tapabocas comenzó a escalar en las provincias. Catamarca fue la primera en anunciarlo mediante una disposición del Comité Operativo de Emergencia del 27 de marzo. Los gobiernos de Jujuy y La Rioja fueron los últimos en emitir un decreto, mientras que Misiones , Santiago del Estero y Salta también avanzaron en la misma línea.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.